Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad Juarez

México pagará casi 300 millones de pesos por incendio en estancia migratoria de Ciudad Juárez

Indemnización a víctimas mortales y heridos alcanza cifras millonarias

INM condena ataque a balazos contra estación migratoria en Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México destinará cerca de 300 millones de pesos para la reparación del daño a los familiares de las víctimas mortales y los heridos del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido en marzo de 2023. Este incidente trágico resultó en la muerte de 40 migrantes y lesiones a 27 más, generando una respuesta significativa en términos de indemnización por parte del Estado mexicano.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que los familiares de 35 de los 40 migrantes fallecidos ya han recibido su indemnización. Sin embargo, indicó que persisten complicaciones con los depósitos destinados a los familiares de las víctimas venezolanas debido a problemas con los bancos en Venezuela, que no aceptan este tipo de transacciones al no estar inscritos en la Organización Bancaria Internacional.

Durante una entrevista en el Aeropuerto de Tapachula, Garduño Yáñez explicó los detalles del acuerdo de indemnización. Cada uno de los migrantes fallecidos está siendo compensado con 3.5 millones de pesos. En el caso de los heridos, las indemnizaciones varían entre 3 y 4 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de sus lesiones.

Te puede interesar: INM niega participación de autoridades en riña con migrantes en Chihuahua

El comisionado también señaló que de los 27 heridos, 19 ya han recibido el dictamen favorable de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, restando solo ocho casos por concluir. Este proceso busca asegurar que todas las víctimas y sus familias reciban el apoyo económico necesario para enfrentar las consecuencias de este desafortunado evento.

“El retardo ha sido porque han estado los dictámenes periciales considerándose para el pago de cada uno de los heridos”.

Sobre su situación legal, Garduño dijo que sigue sujeto a proceso penal a la espera de lo que determine el juez.

“Voy a pedir la audiencia para poderle presentar al juez, no únicamente el Programa Integral de Reparación del Daño, sino ya el avance del programa. Por el INM no ha quedado. Estamos respetando todo el procedimiento de legalidad para poder cumplir con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito. Y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Garduño dijo que ha sido muy doloroso enfrentar este proceso porque él ha sido un defensor de derechos humanos desde hace muchísimos años.

“Yo jamás quería estar en este escenario, pero finalmente fue un acto que transcurrió en menos de tres minutos. Donde dos venezolanos queman las colchonetas. Y un elemento de una empresa privada no controlaría. Entonces fueron varias circunstancias en las que se acumularon”, dijo.

En esta nota