Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Nuevo León

Detenida pareja que cobraba 292 dólares a migrantes para cruzar la frontera en Nuevo León

Una denuncia anónima de actividad sospechosa y tráfico de personas movilizó a las autoridades hasta el domicilio donde sostenían a las personas

Detenida pareja que cobraba 292 dólares a migrantes para cruzar la frontera en Nuevo León

MONTERREY.- En una operación conjunta, autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la detención de una pareja que cobraba 5,000 pesos a migrantes para llevarlos a Estados Unidos, en un hecho ocurrido en una vivienda ubicada en Apodaca, Nuevo León.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Moisés “N”, de 54 años, y Paola Judith “N”, de 25, fueron sorprendidos en el domicilio donde mantenían a seis migrantes, luego de que la policía municipal respondiera a una llamada al número de emergencia 911.

La denuncia indicaba la presencia de personas presuntamente privadas de la libertad en la residencia, siendo los migrantes de origen ecuatoriano y guatemalteco.

Al llegar al lugar, las autoridades observaron un sedán del cual descendía un grupo de personas que ingresó al domicilio. Tras identificar al conductor, los migrantes fueron liberados, incluyendo a una familia ecuatoriana compuesta por un padre de 30 años, una madre de 32 y dos niños de 13 y 6 años. También se encontraban presentes una mujer ecuatoriana de 22 años y una guatemalteca de 35 años.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad notificaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar asistencia a los extranjeros. Mientras tanto, los presuntos traficantes fueron entregados al Ministerio Público Federal para su debido proceso legal.

Magnitud del tráfico de migrantes en México

De acuerdo con autoridades mexicanas, el tráfico de migrantes representa un lucrativo negocio para el crimen organizado en el país. En 2019, se estima que este delito generó ganancias por un total de 615 millones de dólares, según datos de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR).

Te puede interesar: Tras dos días desaparecidos, candidato de Morena en Oaxaca es encontrado muerto y esposa es liberada

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha declarado la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”. Tan solo en 2022, se registraron más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en esta zona, subrayando los riesgos a los que se enfrentan quienes buscan cruzar la frontera.

Por último, el año pasado, se reportó un incremento del 77 % en el número de extranjeros indocumentados detectados, con un total de más de 782,000 casos registrados, un notable aumento en la migración irregular en el país.

Temas relacionados