Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Incendios forestales

Edomex edificará 12 torres de vigilancia para detectar incendios forestales

El acuerdo se tomó en las mesas de trabajo llevadas a cabo en diversas localidades como Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo.

Fotografía de un incendio forestal en el cerro Mactumatzá este miércoles, en Tuxtla Gutiérrez, estado Chiapas (México). Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). EFE/ Carlos López

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, el secretario General de Gobierno en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó este viernes que se instalarán 12 torres de vigilancia en las cuatro regiones del estado para detectar incendios forestales a tiempo.

Duarte explicó que este acuerdo se tomó en las mesas de trabajo llevadas a cabo en diversas localidades como Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo, así como en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Valle de Toluca.

La instalación de estas torres busca detectar los incendios de forma temprana

En la reunión de regionales acordamos el mecanismo de instalar torres de vigilancia que es una acción muy sencilla, de madera o metálica y de ahí se tiene observación permanente”, añadió.

La acción más rápida es cuando se detecta a tiempo, no hay forma de verlo desde abajo, tiene que estar en la copa de los árboles porque al llegar el humo se puede detectar de manera rápida”.

Te puede interesar: Incendio forestal provoca cierre temporal del Parque Nacional Izta-Popo

El secretario detalló que parte del acuerdo es fortalecer el mecanismo de las alertas tempranas para atacar rápidamente con los primeros respondientes, como los comisariados ejidales y miembros de núcleos ejidales.

Hasta la tarde del jueves, se registraron 20 incendios activos y alrededor de 5 mil hectáreas afectadas, de las cuales 94 son de arbolado maduro, aproximadamente 400 de renuevo, y en el caso de pastizales, 2 mil 300 hectáreas y 2 mil 900 de arbustos.

En esta nota