Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ricardo Salinas Pliego

Semarnat contradice a Salinas Pliego; “sigue suspensión de campo de golf”

La suspensión de actividades en el club de golf de Salinas Pliego no solo tiene como objetivo detener los daños ambientales, señalan.

Salinas Pliego junto a trabajadores del campo de Golf "Las Parotas" que la GN le ha decomisado tras vencer concesión.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha confirmado la suspensión de actividades en el club de golf de Tangolunda, relacionada al empresario Ricardo Salinas Pliego, en Huatulco, Oaxaca.

Esta medida, considerada como definitiva, se ha tomado con el propósito de preservar el ecosistema, sin contravenir lo establecido en el decreto que declara el área como natural protegida, dice la Semarnat.

El comunicado emitido por la dependencia enfatizó la importancia de mantener la integridad del entorno ambiental, especialmente ante los daños continuos que se han observado.

El club de golf y el consumo de agua

Se destaca que el uso de agua por parte del club de golf para el riego del pasto supone un consumo significativo, equivalente al abastecimiento de toda la población de Oaxaca por 10 días y más de 2 años para la comunidad de Santa María Huatulco.

Esta situación, especialmente crítica durante períodos de sequía, resalta la necesidad de proteger los recursos hídricos de la región, indican.

Además, se subraya que los pozos utilizados carecen de las autorizaciones y concesiones pertinentes, lo que constituye un uso ilegal del agua.

La relevancia del Parque Nacional Tangolunda como unión entre dos reservas, Huatulco II y Ricardo Flores Magón, se resalta como un aspecto crucial para la conservación del territorio y el desarrollo sostenible a nivel local y regional.

En cuanto al proyecto de restauración, se detalla que se contempla la creación de un parque público que incluirá la siembra de 76 hectáreas de especies de selva baja, la restauración del manglar y la duna costera, así como la habilitación de senderos para el acceso a la playa.

Este espacio público no solo beneficiará a la población local y a los visitantes, sino que también contribuirá a la protección de la biodiversidad en el estado de Oaxaca, dice la Semanrnat.

La dependencia señala que la suspensión de actividades en el club de golf no solo tiene como objetivo detener los daños ambientales, sino también promover la restauración y preservación del ecosistema, así como brindar un espacio público de recreación en beneficio de las comunidades locales y el medio ambiente.

En esta nota