Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Se descarrila Tren Maya y desata críticas y llamados a detener el proyecto

El incidente no tuvo heridos pero generó fuertes preocupaciones en torno a la seguridad del megaproyecto.

El Tren Maya habría tenido un incidente poco antes de llegar a la estación Tixkokob en Yucatán.

Cancún, QR.— Un incidente ocurrió en la mañana de ayer cuando un vagón del Tren Maya se descarriló cerca de la estación de Tixkokob, Yucatán, en ruta hacia la estación Cancún-Aeropuerto. A pesar de que no se reportaron lesionados, el suceso ha generado una serie de reacciones y preocupaciones.

Pedro Uc, escritor maya e integrante de la Asamblea Múuch Xíinbal, criticó duramente el proyecto, calificándolo de “proyecto de muerte” y advirtiendo sobre las consecuencias ambientales y humanas si no se toman medidas preventivas.

El tiempo nos está dando la razón a los mayas que hemos venido diciendo que esos vagones sólo traerían la muerte al territorio. La muerte primero de los árboles, que han sido millones, de los animales, del agua, de nuestra identidad y, si no se detiene esto, costará vidas humanas y terminará en tragedia”, expresó.

Cristina Nolasco, activista y documentalista de los impactos del Tren Maya, expresó preocupación en redes sociales, especialmente por el Tramo 5 del proyecto, que carece de estudios previos y se construye sobre áreas naturales sensibles.

“Y eso que todavía no inauguran el tramo elevado sobre 122 cuevas y cenotes que no tuvo estudios previos”, aseguró.

El tren, que había partido de la estación Teya, acababa de hacer una parada en Tixkokob cuando ocurrió el descarrilamiento. Rafael Quintanar, exregidor y exdiputado local, relató que su familia, que viajaba en el tren, experimentó pánico, aunque se logró controlar la situación debido a la baja velocidad del tren en ese momento.

La estación de Tixkokob fue cerrada por la Guardia Nacional, impidiendo el acceso a la prensa. Los pasajeros afectados recibieron la opción de un reembolso o esperar al siguiente tren, durante lo cual se les proporcionaron bocadillos.

Quintanar González, exmilitante del PRD y fundador de Morena, enfatizó la necesidad de una explicación detallada y consideró el incidente como una advertencia que no debe ignorarse.

“Es una llamada de atención, que no debe ser ignorada, toda vez que no es la primera vez que se registran fallas o se interrumpe el servicio del tren”, dijo.

Destacó la importancia de realizar estudios pendientes para garantizar la seguridad, especialmente en el Tramo 5, que presenta retos geológicos significativos.

“Creo que es momento de hacer un alto para realizar los estudios que no se hicieron cuando se debieron hacer, para determinar lo conducente. Es de sabios rectificar antes de que sea tarde y creo que todo mundo lo entendería”, señaló.

El Tramo 4 del Tren Maya, donde ocurrió el accidente, fue inaugurado en diciembre de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún con obras inconclusas y cuestionamientos sobre la calidad de la construcción.

Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha sido instada a presentar un informe sobre el cumplimiento de las condicionantes ambientales impuestas al megaproyecto.

Finalmente, Pedro Uc expresó que no está sorprendido por lo ocurrido en el Tren Maya, al ser “un trabajo hecho a la carrera y mal a todas luces”. El problema, remarcó, es que en este punto se puede pasar “del riesgo a la tragedia”, si no se frena el proyecto que sigue en obras.

Poner a la gente en peligro es una irresponsabilidad. Nos vendieron el tren como un producto bonito que traería el desarrollo, pretendiendo justificar con ello matar árboles, reducir el territorio de los animales, tapar cenotes, perforar cuevas, clavar pilotes, sembrar la inseguridad en las comunidades, para que ni habiendo terminado las obras, ya esté poniendo en peligro la vida de las personas.

“Es un fracaso este proyecto de muerte. No hubo lesionados, pero, ¿qué esperan para parar? ¿Que haya muertos? Si hubiera un poquito de sentido común, tendría que frenar esto”, sentenció.

En esta nota