Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Volcán Popocatépetl

Vuelven a cerrar aeropuerto de Puebla tras caída de ceniza del Popocatépetl

El gobierno de Puebla pidió a la población usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre y proteger a los animales de compañía.

Fotografía de archivo del volcán Popocatépetl.

PUEBLA DE ZARAGOZA.- La caída de ceniza procedente del volcán Popocatépetl ha afectado a un total de 17 municipios en el estado de Puebla, generando una serie de complicaciones que incluyen el cierre temporal del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

En consonancia con los informes proporcionados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, durante las últimas 24 horas se han registrado 52 exhalaciones volcánicas, acompañadas de mil 30 minutos de tremor, fenómenos que han desencadenado la dispersión de ceniza en áreas como Puebla, San Andrés, Santa Isabel, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Tepatlaxco, Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, Tianguismanalco, Nopalucan, Acajete y San José Chiapa.

Ante esta situación, el personal del aeropuerto mencionado ha llevado a cabo exhaustivas labores de limpieza en la pista, así como en las áreas de rodaje y plataformas destinadas tanto a la aviación comercial como a la general, con el objetivo de contrarrestar la contaminación ocasionada por la ceniza volcánica y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en la región.

El gobierno de Puebla pidió a la población usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre y proteger a los animales de compañía.

Recomendó también acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar alguna molestia en nariz, garganta y ojos, para evitar posibles enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica y faringitis.

Te puede interesar: Satélite muestra cenizas extendiéndose a kilómetros del volcán Popocatépetl de México.

Los niveles contaminantes en la zona metropolitana de Puebla aún superan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Sin embargo, las autoridades aclararon que no tiene altos niveles de ozono en el ambiente, lo que motivó contingencia en la Ciudad de México.

Se trata, dijeron, de circunstancias atmosféricas totalmente distintas, pues en Puebla solo hay un elemento fuera de la NOM derivado principalmente de las emisiones del volcán Popocatépetl.

El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, pues se trata de hechos considerados en ese nivel de alerta.

En esta nota