Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Crisis en la frontera sur de México: ventas se desploman 75% por violencia del crimen organizado

Desde 2023, organizaciones civiles alertan de una “guerra civil” con homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados.

CHIAPAS.- En medio de una escalada de violencia atribuida al crimen organizado, los comercios en la frontera sur de México han sufrido una dramática caída del 75% en sus ventas en lo que va del año, según denunció hoy el presidente de la organización de empresarios y comerciantes Procentro de Tapachula, César Antonio García Jiménez.

García Jiménez reveló que las disputas entre grupos criminales han provocado una reducción del 60% en el ingreso de compradores guatemaltecos a la ciudad, situada en el límite de México con Centroamérica.

Anteriormente éramos felices de tener cuatro ventas al día, pero ahora a duras penas conseguimos una. Estoy diciendo que las ventas han disminuido en un 75% debido a la inseguridad, la migración y la disminución del ingreso de un 60% de personas guatemaltecas”, señaló el líder empresarial en una entrevista.

La situación se agrava con la creciente presencia del crimen organizado en Chiapas, estado fronterizo del sur de México, donde la violencia reciente ha obligado al cierre de iglesias cristianas en al menos 10 municipios en febrero.

A finales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió enfrentamientos del crimen organizado en las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, hogar de algunas de las principales ruinas mayas de la frontera sur de México.

El incremento en los casos de violencia extrema, como decapitaciones y tiroteos, ha llevado a García Jiménez a demandar una respuesta más efectiva por parte de las autoridades. Ante la aparente ineficacia de la Guardia Nacional y el Ejército, el líder empresarial se une a los líderes religiosos en el llamado a los grupos criminales para que declaren un cese al fuego.

Por su parte, Arturo Estrada Pérez, comerciante local, criticó la falta de acción por parte del Gobierno federal para frenar la inseguridad en Tapachula y la frontera sur. “Parece que el crimen organizado tiene más fuerza que la autoridad o tal vez cuentan con protección, ya que son detenidos y liberados”, lamentó.

El consejero nacional del colectivo civil ‘Bloque Social Izquierda Nacional Ciudadana’, Eduardo Evaristo Ángeles Arenas, expresó su preocupación por el deterioro de la paz y la tranquilidad en Chiapas, describiendo una sociedad plagada de temor, inquietud y pánico debido a la creciente violencia.

Te puede interesar: Indígenas mexicanas demandan reconocimiento de medicina ancestral y fin de la violencia

Desde 2023, organizaciones civiles han alertado sobre un ambiente de “guerra civil” en la región, con consecuencias que incluyen homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados. Sin embargo, el presidente López Obrador ha defendido la actuación de su Gobierno ante estas acusaciones.

La situación en la frontera sur de México es cada vez más crítica, dejando a los comerciantes locales y a los habitantes de la región sumidos en la incertidumbre y el temor.

En esta nota