Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mujeres

Indígenas mexicanas demandan reconocimiento de medicina ancestral y fin de la violencia

Más de 23 millones de personas que se identifican como indígenas en México, y cerca de 7 millones que hablan un idioma originario.

GUADALAJARA.- En un llamado enérgico contra la violencia que afecta a sus comunidades, mujeres indígenas de México se reunieron en Guadalajara para exigir al gobierno el reconocimiento de la medicina ancestral como un derecho humano fundamental.

El encuentro, celebrado en anticipación al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, reunió a activistas y defensoras de la cultura tradicional para discutir estrategias destinadas a garantizar que las mujeres en sus comunidades conozcan y ejerzan sus derechos.

Cristina Martínez, presidenta de la Red Promotora de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco y de origen mazahua, explicó que las mujeres indígenas enfrentan violencia física, psicológica, discriminación y clasismo al trasladarse a las ciudades, donde son marginadas debido a su idioma, vestimenta y costumbres.

Sufrimos violencia, discriminación por no saber hablar, por nuestra vestimenta, por ser indígena”, señaló Martínez.

El evento contó con la presencia de mujeres de diversas organizaciones, como el Colectivo Mazahua ‘Pjoxteé’, el Colectivo de Mujeres Purépechas ‘Nosotras no olvidamos nuestras tradiciones’, el Colectivo ‘Tatei’ de mujeres wixaritari y el Colectivo ‘La Muñeca Ar LeLe Hñäñhu’, entre otros.

María de Jesús Patricio ‘Marichuy’, indígena nahua y médica tradicional, lideró la reunión y capacitó a las participantes sobre sus derechos humanos. En medio de las discusiones, se destacó la importancia de la medicina tradicional para las comunidades indígenas, especialmente ante la falta de servicios médicos accesibles.

Martínez enfatizó la necesidad de que el gobierno reconozca la medicina tradicional, incluida la partería, y exigió respeto para sus derechos en las ciudades, incluyendo la importancia de su vestimenta, idioma y expresión.

Te puede interesar: CNDH advierte sobre discursos discriminatorios y desinformación en la Marcha de la Democracia

Con más de 23 millones de personas que se identifican como indígenas en México, y cerca de 7 millones que hablan un idioma originario, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas demandas representan una llamada urgente a la acción para garantizar la igualdad y el respeto de los derechos de las comunidades indígenas en el país.

En esta nota