Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

CNDH advierte sobre discursos discriminatorios y desinformación en la Marcha de la Democracia

Se señala la propagación de falsedades en medios, como el supuesto financiamiento del narcotráfico a la campaña de López Obrador en 2006.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un comunicado en el que señala la presencia de expresiones discriminatorias y discursos de desinformación durante la Marcha de la Democracia, celebrada el pasado 18 de febrero. Desde una perspectiva de derechos humanos, la CNDH considera que este tipo de expresiones atentan contra el Derecho a la Democracia al normalizar la discriminación hacia ciertos sectores de la población.

En este sentido, la CNDH destaca que la campaña sucia que se está llevando a cabo en los medios de comunicación, donde se difunde información falsa, puede influir negativamente en el proceso electoral. Se menciona específicamente la propagación del supuesto financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, así como el uso de estas estrategias en otros países latinoamericanos como Colombia, Argentina, Bolivia y Perú.

Ante esta situación, la Comisión Nacional anunció la creación de un registro institucional que seguirá de cerca las campañas políticas, los discursos de los candidatos y la propaganda en medios y redes sociales. El objetivo principal de este registro es identificar posibles amenazas al ejercicio del Derecho a la Democracia y emitir alertas preventivas para evitar su consumación o repetición.

También podría interesarte: Marchan en el País contra las reformas de AMLO, en defensa de la democracia

Por otro lado, la CNDH ha querido hacer hincapié en que, a pesar de las tensiones políticas, el país no se encuentra polarizado. Sin embargo, se señala que algunos actores políticos están intentando generar esta percepción como parte de sus estrategias electorales. Se resalta la importancia de preservar la confianza en la democracia como vía de transformación, haciendo un llamado a la ciudadanía a estar informada y consciente de estos riesgos durante los próximos meses.

En esta nota