El Imparcial / México / Protestas

Sheinbaum revisa dos proyectos para atender la crisis de agua en Jalisco; esta semana daría detalles

La Presidenta informó que la Conagua revisa dos propuestas técnicas antes de definir posibles recursos federales; también confirmó que la CNDH investiga presuntos abusos policiales durante una protesta.

Sheinbaum revisa dos proyectos para atender la crisis de agua en Jalisco; esta semana daría detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno analiza dos proyectos para atender la crisis de agua en Jalisco y que espera tener esta semana los resultados de la revisión técnica para dar información a los habitantes del estado.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que sostuvo una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que le presentaron ambas propuestas. Sin embargo, solicitó una revisión adicional antes de definir el proyecto y dialogar con el gobernador Pablo Lemus.

Yo espero que esta semana ya tengamos todo el análisis y que ya podamos dar información a los habitantes de Jalisco”, señaló.

Sheinbaum indicó que también deberá conocer los detalles técnicos de las obras y determinar qué recursos podría aportar el Gobierno federal.

El gobernador Pablo Lemus ya le había planteado el tema durante una visita de la Presidenta a Jalisco, aunque todavía no existe una definición sobre cuál de las dos propuestas se llevará a cabo.

CNDH investiga presuntos abusos policiales en Jalisco

Por otra parte, Sheinbaum informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya realiza investigaciones sobre los presuntos abusos policiales denunciados durante una manifestación por el derecho al agua limpia.

La indagatoria incluye el presunto uso de agua y gases contra los manifestantes, así como la detención de jóvenes que, de acuerdo con lo señalado por la Presidenta, habrían sido golpeados.

La mandataria agregó que la Secretaría de Gobernación acompañará las acciones necesarias dentro de sus atribuciones.

Te puede interesar: Sindicato del IMSS acepta derrota tras rechazo de trabajadores al aumento salarial de 2.9% y buscará negociar una nueva propuesta

Las investigaciones se desarrollan mientras organizaciones y ciudadanos mantienen sus denuncias por los procesos judiciales que, aseguran, continúan contra personas que participaron en las protestas.

En este contexto, habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara anunciaron una segunda marcha para manifestarse contra las acciones del gobierno estatal y exigir soluciones a la crisis de agua.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados