Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Democracia

Marchan en el País contra las reformas de AMLO, en defensa de la democracia

Las protestas fueron en alrededor de 100 ciudades, entre ellas siete de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos y organizaciones civiles marcharon ayer en varias partes del País y hasta en el extranjero en defensa de la democracia, del voto libre, de las instituciones y de la división de poderes.

Vestidos de rosa y con cárteles, los manifestantes se concentraron en ciudades como Hermosillo, Sonora, donde, a decir de los organizadores, participaron entre 5 y 8 mil personas, quienes marcharon desde la Plaza Emiliana de Zubeldía a la Plaza Zaragoza.

Mexicanos en el extranjero también se sumaron a la “Marcha por la Democracia” desde París, Francia, y en Madrid, España, donde alrededor de 60 personas protestaron frente a la residencia de la embajada de México.

Ante un Zócalo lleno de camisetas blancas y rosas, en un evento en el cual sus organizadores aseguraron la asistencia de 700 mil personas, Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer destruir la escalera que lo encumbró a la Presidencia de la República, y de encabezar un “proyecto de regresión autoritaria”.

Sin mencionar su nombre, aseguró que “desde el poder” se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México.

Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, declaró.

Una multitud participó ayer en una marcha convocada por organizaciones ciudadanas para exigir que se respete la autonomía electoral en las próximas elecciones generales.

DEMOCRACIA VA EN DECADENCIA: EX CONSEJERO DEL IFE

La democracia va en decadencia no sólo en Sonora o México, sino a nivel mundial, afirmó Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), en la marcha realizada en Hermosillo.

El ex consejero electoral, ante decenas de personas, hizo referencia a un estudio mundial que se realiza cada año, mismo que refleja dicha realidad.

Ese Gobierno (de López Obrador) nos ha llevado a un gran deterioro en la democracia, porque como en otros países, gobiernos que llegaron al poder por medios democráticos, realizan acciones que atentan contra las instituciones que hacen funcionar a la democracia”, externó.

l La marcha de ayer hizo una parada frente al Instituto Estatal Electoral
para exigir elecciones limpias.

PARTICIPA HERMOSILLO EN MOVILIZACIÓN NACIONAL

Tenemos una cultura política que se aleja realmente de la cultura democrática”, expresó Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), ante cientos de hermosillenses que participaron en la “Marcha por Nuestra Democracia”.

En su discurso durante el mitin, aseveró que la democracia va en decadencia y no sólo en Sonora o México, sino a nivel mundial, ya que un estudio que se realiza cada año, la calificación promedio en el mundo es de 5.5, en la escala del 1 al 10.

“Nosotros mantuvimos esa democracia imperfecta desde que empezó ese estudio en 2008, pero a partir de 2021, hemos sido considerados un régimen híbrido. No es casualidad, pues en 2021 ya estaba en poder el Gobierno que hoy nos gobierna.

Es por eso que para defender la Constitución, al INE y a los organismos autónomos, representantes de la sociedad civil y ciudadanos realizaron ayer una marcha a favor de la democracia y al mismo tiempo se llevó a cabo en más de 100 ciudades de México y en siete localidades de Sonora.

Autoridades aseguraron no tener el número de personas del contingente, pero organizadores del evento comentaron que entre 5 y 8 mil ciudadanos se reunieron en la Plaza Emiliana de Zubeldía para iniciar marchar a las 10:00 horas, rumbo a la Plaza Ignacio Zaragoza.

Asistentes a la marcha en Hermosillo se manifiestan a favor de la democracia y la libertad.

EL MENSAJE

Con el mensaje al frente del contingente: “Nuestra democracia no se toca”, fue como inició la caminata en la que participaron desde niños hasta personas de la tercera edad, algunos acudieron en familia y otros acompañados con amigos, unidos por la lucha de la democracia.

Otras de las ciudades en Sonora donde se convocó a esta marcha son Álamos, Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales.

En el mitin también participó con su discurso en nombre de la juventud, Pascual Soto; en representación a las mujeres habló Noelia Fraga; y el manifiesto que fue compartido a nivel nacional por el movimiento estuvo a cargo de Norma Abril, coordinadora estatal de la organización “Poder Ciudadano”.

Esta nota incluye información de Agencia Reforma

En esta nota