Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / China

Disputas entre China y EU aumentan importaciones asiáticas en México

En 2023 las importaciones de productos chinos a México ascendieron a 104 mil 876 millones de dólares.

Disputas entre China y EU aumentan importaciones asiáticas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el aumento de los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos en los últimos meses, México ha registrado ha registrado un aumento significativo de las importaciones de productos asiáticos a través del puerto de Manzanillo, en Colima.

En entrevista con El Universal, el CEO de Contecon Manzanillo, José Antonio Contreras, mencionó que “hay un incremento importante de exportaciones de México a Estados Unidos; están bajando las importaciones de Estados Unidos desde Asia, pero se incrementan las exportaciones de Asia a México”.

Según un reporte de la Secretaría de Economía, en 2023 las importaciones de productos chinos a México ascendieron a 104 mil 876 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas a China sumaron 9 mil 292 millones de dólares.

Te puede interesar: Estados Unidos enfrenta “gran amenaza” por “tecnología antisatélites” rusa: ¿Qué son estas armas?

Contreras explicó que, aunque el puerto de Manzanillo ha experimentado un crecimiento constante en los últimos cinco años, se ha observado una reubicación de algunas industrias y un aumento en las exportaciones desde México hacia EU.

Esto ha provocado un “aumento de dos dígitos” en el movimiento de carga en la región, un crecimiento que ningún otro puerto en el continente ha registrado.

El incremento en las importaciones incluye partes, productos semiterminados de diversas industrias, automóviles, línea blanca y otros productos.

En esta nota