Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Penales en México

Atacan penal de Cuautla en Morelos; tenían como objetivo liberar a once secuestradores

Fuentes no oficiales dijeron que dentro del grupo de secuestradores se hallan dos sospechosos de agredir al periodista Andrés Salas y de haberle matado el chofer

Ataque a penal de Cuautla tenía como objetivo liberar a 11 hombres. // Foto: Especial/El Universal

CUERNAVACA, Morelos.- Un incidente violento ocurrido el domingo por la mañana cerca del penal de Cuautla, Morelos, donde se produjo un tiroteo dirigido hacia las familias que esperaban para ingresar, tenía como objetivo desviar la atención de las fuerzas de seguridad para permitir un intento de rescate de once hombres que habían sido detenidos una semana antes por secuestro.

Fuentes no oficiales han confirmado que dentro del grupo que intentaban liberar se hallan dos individuos sospechosos de haber agredido al periodista Andrés Salas, quien actualmente está bajo la protección del Mecanismo federal para la defensa de defensores de derechos humanos y periodistas.

Te puede interesar: Registran aumento de violencia contra migrantes en frontera entre México y EU

De acuerdo con la investigación, los once individuos detenidos el 16 de febrero tenían programada una audiencia en la Ciudad Judicial de Cuautla, cerca del centro penitenciario, por su presunta participación en un caso de secuestro y el homicidio del asistente del comunicador, quien falleció durante el tiroteo.

Célula buscaba rescate de compañeros

Lo que buscaba la célula delictiva era generar un caos mediante el ataque a las puertas del penal de Cuautla, así como a la Ciudad Judicial, y después fraguar el rescate de sus compañeros. En los hechos, de acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal de Seguridad, los agresores dispararon primero contra el centro penitenciario y después contra la Ciudad Judicial.

La hipótesis de la Policía de Investigación Criminal sobre un posible rescate cobró fuerza porque localizaron una camioneta en un estacionamiento próximo a la Ciudad Judicial, y en su interior localizaron bombas, molotov, armas y mazos.

Cinco hombres fueron detenidos por el ataque perpetrado al penal y los juzgados locales, en cuya acción murió una mujer y otras tres personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego. Asimismo, fue decomisado un vehículo y armas de fuego.

Conforme con datos oficiales, la tarde del viernes 16 de febrero pasado la Policía de Investigación Criminal, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional cateó un domicilio de la colonia Cuautlixco, en Cuautla, donde fue visto un grupo de hombres en el momento que introducían por la fuerza a dos personas, hombre y mujer.

Los presuntos secuestradores utilizaban dos camionetas, una tipo Ford Explorer y otra tipo Mazda, con placas del Estado de Morelos.

En el operativo fueron detenidos Héctor Iván “N”, Jason “N”, Rodrigo “N”, Carlos “N”, Joana Soraya “N”, Joshua Emir “N”, Pedro “N”, Giovany “N”, Víctor “N”, Brian Emmanuel “N” y Alan Daniel “N”. Todos están acusados de privación Ilegal de la libertad, portación de arma, delitos contra la salud y lo que resulte.

Entre los objetos decomisados se encuentra los libros “Manipulación y Psicología Oscura” y “El Alquimista”; además, aseguraron cinco vehículos y una motocicleta, línea 250Z, sin placas de circulación.

En esta nota