Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rescate

Ecuador coordina asistencia para migrantes rescatados en México

Los migrantes rescatados han sido puestos a disposición de las autoridades migratorias mexicanas para realizar los trámites pertinentes

Ecuador coordina asistencia para migrantes rescatados en México | FOTO Fiscalía General de México

QUITO, Ecuador.- Este martes, el Gobierno de Ecuador anunció su coordinación de acciones para asistir y proteger a los emigrantes ecuatorianos rescatados en el estado de Oaxaca, de un grupo de 85 extranjeros que habían sido secuestrados.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha informado que su consulado en México está trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas para brindar asistencia y protección a los 27 ciudadanos ecuatorianos, 13 hombres y 11 mujeres, identificados en el estado de Oaxaca.

Los migrantes ecuatorianos fueron encontrados en la localidad de La Ventosa de Salina Cruz, tras una intervención de la Vicefiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca en un domicilio en el barrio Bahías de Salina Cruz.

La Cancillería ecuatoriana ha aclarado que este rescate no está relacionado con otras denuncias difundidas en días pasados en Ecuador sobre el supuesto secuestro de otro grupo de migrantes ecuatorianos.

Operación de rescate

Las autoridades mexicanas informaron que en la operación ejecutada el lunes en Salina Cruz, se logró liberar a un total de 85 personas migrantes, 50 provenientes de Cuba, 30 de Ecuador y 5 de la República Dominicana. La operación fue llevada a cabo por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Municipal.

Tres personas, dos mujeres y un hombre, han sido detenidas por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad. Todos los migrantes rescatados han sido puestos a disposición de las autoridades migratorias mexicanas para realizar los trámites pertinentes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que en 2023, el 56% de los migrantes que cruzaron México sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas. Además, datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican un aumento significativo en los eventos de personas en situación migratoria irregular en México en comparación con años anteriores.

Te puede interesar:

En esta nota