Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en Estados Unidos

Registran aumento de violencia contra migrantes en frontera entre México y EU

La organización Alto al Secuestro alertó que una de cada tres personas secuestradas en México en 2023 era migrante, lo que representa 772 de las 2 mil 402 víctimas reportadas.

Registran aumento de violencia contra migrantes en frontera entre México y EU

CIUDAD JUÁREZ.- Pobladores de localidades fronterizas y activistas han realizado un llamado de alerta por el preocupante incremento de violencia contra personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, así como múltiples desapariciones en la región.

Entre los desafortunados eventos se encuentran la masacre que dejó al menos cuatro muertos en el estado de Sonora y el secuestro de 32 guatemaltecos en Ciudad Juárez. Mientras que la violencia sexual también está en aumento en el noreste de México.

De este modo, la Fiscalía de Sonora reconoció un ataque contra al menos 14 migrantes que resultó en tres muertes, según una denuncia de la organización 1800Migrante.

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó la semana pasada sobre un aumento del 70% en los casos de violencia sexual contra migrantes en Reynosa y Matamoros durante el último trimestre.

También se documentaron 395 casos de violencia generalizada y 129 secuestros

La organización Alto al Secuestro alertó que una de cada tres personas secuestradas en México en 2023 era migrante, lo que representa 772 de las 2 mil 402 víctimas reportadas por el Gobierno.

La situación más preocupante se vive en Ciudad Juárez, que tiene el mayor número de migrantes esperando su cita para solicitar asilo en Estados Unidos, mientras enfrenta una ola de violencia con casi 200 homicidios en menos de dos meses.

Nos sentimos como un blanco para cualquier tipo de banda delictiva, se sabe que se han visto muchos casos (de migrantes) que han sido secuestrados, piden rescate, se comunican con los familiares y, de no darle lo que ellos piden es fatal”, comentó a EFE el venezolano Antony Rodríguez refugiado en el albergue Hub Center.

En esta nota