Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / The New York Times

AMLO revela que The New York Times publicará reportaje sobre un presunto financiamiento del narco a su campaña de 2018: “Es falso”, dice

El presidente informó que ayer Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, fue contactado a través de un cuestionario por Natalle Kitroeff, del The New York Times y emplazado a contestar hoy a las cinco de la tarde para ser incluidos en el artículo.

Especial

Ciudad de México (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el periódico The New York Times está por publicar un reportaje sobre un presunto financiamiento del narco a su campaña de 2018, investigado por el gobierno de Estados Unidos, en donde involucran a cércanos y hasta sus hijos.

El mandatario informó que ayer Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, fue contactado a través de un cuestionario por Natalle Kitroeff, del The New York Times y emplazado a contestar hoy a las cinco de la tarde para ser incluidos en el artículo.

La corresponsal de New York Times envía un cuestionario en un tono amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) donde que gentes vinculadas a mí, no en el 2006 sino en el 2018, entregan dinero no a mí sino a mis hijos, que le daban a las cinco de la tarde para contestarle”, dijo.

López Obrador mostró el cuestionario y contestó que la información planteada es falsa.

La primer pregunta planteada por el New York Times indica que “las autoridades de Estados Unidos, basados en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al Presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco”.

De acuerdo con el cuestionario, las autoridades de Estados Unidos decidieron cerrar la investigación para no tener un conflicto diplomático cuando Estados Unidos arrestó a Salvador Cienfuegos.

O sea, nos tuvieron miedo, porque a México se le respeta. Esto es falso, complétente falso”, contestó López Obrador.

The New York Times plantea, según el correo electrónico que presentó el mandatario en su conferencia matutina, que según documentos que se examinaron, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos al Presidente se reunió con Isamael Zambada García antes de la elección de 2018, “uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa”.

Según el diario también se investigó que un miembro del Cártel de los Zetas entregó 4 millones de dólares a “dos aliados de López Obrador” con “la esperanza de salir de prisión”.

Involucran a sus hijos

En la pregunta número cuatro del cuestionario, el diario indica que un tercer informante contó “a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado”.

“¿Dónde están los videos?”, contestó López Obrador.

En el quinto planteamiento, el diario estadounidense indica que la investigación rastreó pagos de miembros del crimen organizado a “intermediarios del Presidente” y que al menos alguno de esos pagos coincidió “al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”.

El mandatario afirmó que en esa ocasión viajó a Sinaloa para inaugurar un camino y negó lo que sostiene el diario: que fue a reunirse con la mamá del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

López Obrador calificó a The New York Times como un “pasquín inmundo” y “calumniadores de fama mundial”.

Ustedes son unos falsarios los del New York Times y quienes les mandaron hacer el reportaje”, dijo.

También te puede interesar: AMLO menciona que no quiere terminar su mandato sin resolver el caso Ayotzinapa

En esta nota