Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Huracan Otis

DIF envía la “Caravana Meztli” a Guerrero para ayudar a niños tras el huracán ‘Otis’

La “Caravana Meztli” del DIF inicia su viaje hacia Guerrero, donde voluntarios proporcionarán apoyo educativo y psicológico a estudiantes afectados por “Otis”.

GUERRERO.- En dirección a Guerrero, partieron en cuatro camiones la “Caravana Meztli” compuesto por voluntarios del DIF, con el propósito de brindar apoyo educativo y psicológico a estudiantes afectados por el huracán “Otis”. Esta iniciativa se llevará a cabo a partir del próximo lunes en 300 escuelas.

Frente a las instalaciones del DIF central, situadas en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, alrededor de las 12:30 horas de hoy, funcionarios realizaron el banderazo de salida a la “Caravana Meztli”.

Este nombre hace referencia a la mascota verde que acompañará la jornada, la cual surgió en 2022 gracias a la creatividad de niños atendidos en este sistema nacional.

Preparativos y capacitación para la misión

La titular de la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  Lizbeth Rosas Montero, resaltó que unos 300 voluntarios del DIF central, de algunos estados y municipios, se unieron para esta misión que durará una semana.

Indicó que todo este fin de semana se realizarán capacitaciones a voluntarios y a 400 maestros para empezar el próximo lunes en 300 planteles escolares de primarias y preescolares de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, señalados como los más afectados por el fenómeno meteorológico que impactó las zona costera de Guerrero en octubre de 2023.

Por cada escuela, señaló, se prevé que se atenderá a entre 200 y 300 estudiantes, para lo que van especialistas en diversas disciplinas como psicología, trabajo social, de la unidad de género, entre otros.

Esta caravana inicia en apoyo precisamente a todo el tema de regulación de emociones de todas nuestras niñas, niños y adolescentes del Estado de Guerrero, de Acapulco y Coyuca de Benítez, pues por esta situación del huracán... pues hay una situación de mucha tristeza, de enojo, a veces de desesperación, pero también de aliento y alegría porque las cosas han ido caminando”, explicó.

En este esfuerzo, apuntó Rosas Montero, también colaborarán instituciones del Gobierno estatal, y del federal, como la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama); Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); y la Secretaría de Cultura.

Te puede interesar: Encuentran a bebé recién nacido abandonado en un río de Guanajuato; ya está bajo protección del DIF

Aclaró que una comitiva del DIF se desplazó a la entidad el pasado martes para empezar la logística en la actividad que, comentó, ha dado frutos en dos caravanas anteriores en esa región de Guerrero.

Encontramos pues niños obviamente afectados, mucho, en la parte emocional. Este seguimiento tiene que ser permanente porque pues no podemos estar una semana e irnos, por eso vamos a hacer la capacitación a los maestros para que ellos ya puedan tener esa sensibilización y puedan ser multiplicadores en su propio estado”, refirió.

La directiva indicó que en las caravanas anteriores se detectó a 10 niñas y niños que requirieron ser canalizados por temas de inseguridad o violencia que, aseguró, están debidamente atendidos, sobre todo en el ámbito emocional con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Guerrero.

En la siguiente semana, en las escuelas se implementará un manual que desarrolló el Sistema Nacional DIF que consta de 185 hojas con diversas actividades recreativas, lúdicas, artísticas y deportivas para manejar la regulación de las emociones.

En esta nota