Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estado de México

Cae “El Mosco”, líder extorsionador señalado por secuestro y homicidio en Edomex

Al momento de su captura, varios taxistas cerraron el paso a la patrullas y abrieron fuego de manera directa, indicaron oficiales de Tlalnepantla

Detienen a "El Mosco", líder de extorsionadores, en Tlalnepantla. // Foto: Especial/El Universal

TLALNEPANTLA, Estado de Méx.- “El Mosco” y otros cuatro individuos señalados como extorsionadores, quienes eran responsables de perpetrar cobros indebidos y cometer asesinatos contra comerciantes que se resistían a pagar extorsiones, fueron arrestados en una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Comisión para la Atención al Homicidio Doloso (Conaho), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) y la Policía Municipal de Tlalnepantla.

Durante el pasado fin de semana, las autoridades del Estado de México llevaron a cabo la detención de José Armando, también conocido como “El Mosco”, presuntamente líder de la organización delictiva denominada “Organización Sindical La Presa o Los Moscos”. Esta célula criminal se dedicaba a actividades ilícitas como la extorsión a comerciantes, asalto a rutas de transporte, robo de vehículos de carga, así como secuestros y homicidio, informaron autoridades mexiquenses.

Te puede interesar: Percepción de inseguridad en México cae al 59,1 % en 2023, el nivel más bajo en una década: Inegi

Se sospecha que este grupo criminal ejercía supuesto control sobre diversas bases de taxi y sitios que operaban como puntos de “halconeo” y distribución de drogas, lugares ubicados en colonias como La Presa, San Juan Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas y en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México (CDMX), según informaron.

Realizan operativo

Policías de Tlalnepantla en conjunto con efectivos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios, elementos de la Fiscalía Central de Atención Especializada, Agentes Federales de la Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho) y de la policía estatal, realizaron el operativo en la Calle Tonatiuh, esquina avenida la Presa, Colonia Lázaro Cárdenas.

Ahí fue detenido José Armando de 39 años de edad, alias “El Mosco”, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por un juez, que ahora forma parte de la carpeta de investigación por el hecho delictuoso de homicidio calificado.

“Al momento de su captura, varios taxistas cerraron el paso de las unidades policiacas y abrieron fuego de manera directa en contra de los elementos con la finalidad de evitar el traslado”, indicaron fuentes oficiales de Tlalnepantla.

Los uniformados repelieron la agresión y detuvieron a cuatro personas más, quienes respondieron a los nombres de Felipe Javier, de 38 años y cuñado del “Mosco”; Rogelio, de 49 años; Víctor Iván, de 23 años, y Juan Jesús, de 32 años, asegurándoles un arma de fuego tipo revolver de la marca Colt, calibre .44 mágnum, con dos cartuchos útiles y cuatro casquillos percutidos, así como diversas dosis de probables estupefacientes.

El homicidio por el cual se le giró la orden de aprehensión al “Mosco” se perpetró en el 2023 contra el hijo del dueño de un taller de reparación de electrodomésticos, quien se negó a pagar el denominado “derecho de piso” y cerrar su establecimiento, ilícito que se ejecutó en complicidad de cuatro personas más.

“El Mosco” fue ingresado de inmediato al penal de Barrientos y el resto de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) quien determinará su situación jurídica.

Invitan a denunciar extorsiones o “cobro de piso”

El Gobierno Municipal que encabeza Antonio Rodríguez Hurtado, “reitera que no habrá impunidad en este ni en cualquier otro delito que se registre en el Municipio e invita a la ciudadanía a denunciar a través de las plataformas 911 o 089 Denuncia Anónima, el teléfono 55 1418 7079 y a través de las redes sociales oficiales @GobTlalne”, puntualizaron autoridades locales y mexiquenses.

En esta nota