Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Omar García Harfuch

Paridad de género: ¿Por qué Harfuch ganó la encuesta de Morena pero Clara Brugada será la candidata en CDMX ?

Morena aclara su candidato para la Ciudad de México, definido por la paridad de género tras la encuesta en la que García Harfuch ganó. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Omar García Harfuch (40%) resultó el ganador de la encuesta interna de Morena para definir al candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sin embargo será Clara Brugada (26%) quien represente al partido en la contienda.

García Harfuch agradeció todo el apoyo, cariño y confianza para ganar la encuesta, pero también dejó claro:

Siempre respetaremos la paridad de género y la decisión de nuestro partido".

Finalmente deseó todo el éxito para su compañera Clara Brugada, pues “tenemos que seguir trabajando por nuestra gran nación”.

¿Cómo se eligió al candidato de Morena en la CDMX?

Se realizaron dos encuestas espejo, de Parametría y Target Consultoría, y una de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

En la de Parametría, a la pregunta a quien prefiere de candidato de Morena, el 38.9% de los encuestados dijo que prefiere como abanderado a Omar García Harfuch, y 27.4% a Clara Brugada.

En tanto, en el sondeo de Target y Consultoría, a esta misma pregunta, el 40% votó por García Harfuch y el 25% para Brugada Molina.

¿Por qué Harfuch ganó la encuesta de Morena pero Clara Brugada será su candidata en la CDMX?

En la encuesta que realizó la Comisión Nacional de Elecciones, se detalla que el 40.5% de las personas prefiere que Omar García Harfuch sea el candidato de Morena, y Clara Brugada obtuvo un 26.7%.

Así lo expuso, el líder Mario Delgado tras mostrar los resultados en las encuestas espejo y la de la Comisión de Morena que sustentaron los datos.

Pero para definir al candidato, pues todavía, explicó Delgado, se aplicó luego el criterio de paridad para definir a las 5 mujeres y 4 hombres que habrán de tomar las candidaturas del partido el siguiente año.

En el proceso interno también compitieron la representante de Partido Verde, Mariana Boy, el exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell y Miguel Torruco.

Clara Brugada está de acuerdo con los resultados de la encuesta

Al respecto, Clara Brugada comentó que está comprometida con los resultados de este proceso, que fue democrático y transparente, y que los une la pasión de continuar con el segundo piso de la transformación en esta Ciudad para que siga siendo justa, democrática, sustentable, moderna y segura.

Sabemos perfectamente que esta gran Ciudad va a continuar el legado que ha dejado el presidente, el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y nuestra querida compañera Claudia Sheinbaum. Esta Ciudad de México y el país se van a ganar en el 2024 y aquí estamos todos y todas convocándolos para lograrlo”, sostuvo.

En tanto, el exsecretario de Seguridad Ciudadana agradeció a Morena por haberle permitido participar en este ejercicio, y agradeció a los capitalinos por el interés mostrado, y por haberlo acompañado durante sus recorridos.

No sólo es ganar la Jefatura de Gobierno, independientemente si es hombre o mujer, sino las alcaldías y los espacios legislativos locales y federales para garantizar la continuidad completa de la transformación, que inició el señor presidente Andrés Manuel López Obrador y que continúa Claudia Sheinbaum. Por eso sé qué tenemos de trabajar juntos siendo incluyentes y tomando en cuenta todas las voces”, comentó.

En esta nota