Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Asesinatos en México

Morena pidió protección para Gisela Gaytán, pero OPLE de Guanajuato contestó que aún no iniciaban campañas: SSPC

La solicitud de protección para la candidata asesinada se había enviado a principios de marzo y OPLE de Guanajuato contestó que aún no iniciaba el proceso.

Especial

Ciudad de México (GH).- La candidata a la alcaldía de Celaya asesinada en Guanajuato, Gisela Gaytán, solicitó a través de su partido protección al Instituto Nacional Electoral (INE) desde principios de marzo, pero el organismo local contestó que aún no iniciaba el proceso electoral, reveló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La funcionaria precisó que como parte de la investigación se realiza un deslinde de responsabilidad sobre la seguridad de la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asesinada ayer a tiros.

La candidata no solamente, sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el INE y el INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por la Guardia Nacional (GN) totalmente y se envió al OPLES (Organismos Públicos Locales) órgano estatal, a los locales”, dijo.

La solicitud se envió a principios de marzo y el órgano electoral de Guanajuato contestó que aún no iniciaba el proceso.

A principios del mes de marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó a dos partes: una para los federales y otra para el órgano estatal para los candidatos estatales y hay una respuesta de ese Instituto diciendo que todavía no iniciaba el proceso”, aclaró.

De acuerdo con la información de la Federación, durante el proceso electoral actual han sido asesinados dos candidatos, cinco personas precandidatas y ocho aspirantes; ninguna de ellas con protección.

En total al 1 de abril se tienen 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y en 12 se realiza el análisis de riesgo, informó Rosa Icela Rodríguez.

De las solicitudes tres son de candidatos a la Presidencia de la República, siete de gubernaturas estatales, 27 al Senado de la República y 71 de diputaciones federales.

También te puede interesar: AMLO lamenta asesinato de candidata de Morena a alcaldía de Celaya: “Duele mucho”, dice

En esta nota