Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Día de Muertos

Tradicional pan de muerto se convirtió en el centro de esta celebración en Puebla

Cientos de asistentes llegaron de todas partes para realizar la conmemoración a sus difuntos, en esta amena reunión en la plaza municipal.

PUEBLA .- San Pedro Cholula se vio ornamentado 1,000 quinientos panes de muerto que juntos, formaban un pan aún más grande.

La Plaza de la Concordia amaneció recibiendo a decenas de panaderos de 15 panificadoras locales distintas, quienes empezaron a vestir el centro de la plaza con una mesa, donde posteriormente colocarían los cientos de panes hechos ese mismo día, en representación a el cráneo y los huesos de las personas que ya no se encuentran con nosotros.

Paola Angon Silva, la presidenta del municipio de San Pedro, compartió con el medio de comunicación EFE, que esta es la primera ocasión que se realiza este acto conmemorativo, el cual tuvo mucha participación de los panaderos locales.

También te puede interesar: Se espera incremento en el turismo en México por el día de muertos

Son aproximadamente 150 kilos de masa, participaron 15 panaderos cholultecas, aproximadamente cada uno puso entre 100 hojaldres y unos otro poco”.

Refirió que son panaderías tradicionales que han pasado de generación en generación y que siguen siendo las favoritas de los visitantes y de los habitantes.

El festejo de los muertos

María Josefina Domínguez Ramos, quien también es panadera reveló que sus panes están hechos con materiales tradicionales como azúcar, canela, huevos, agua de azahar, mantequilla y los ingredientes secretos, además de que son cocidas en horno de barro, "es decir de manera artesanal".

No es lo mismo a que cuezas un pan a puro vapor, que a la lumbre directa. Los hornos actuales artesanales traen la lumbre directa y el horno de piedra o barro lo calientas, metes el pan, lo cierras hasta que te entrega el pan cocido de puro vapor, o sea, el puro calorcito”. Agregó.

María Dolores Tula Sánchez, una turista que estuvo presente en el evento, refirió que vivió esta tradición por primera vez y le gustó mucho, debido a que se deben cuidar las tradiciones que dan vida al pueblo mexicano y que lo hace diferente a los demás.

Estas tradiciones hasta ahora creo yo son muy importantes para el pueblo mexicano, son nuestra raíz, esto no debe de culminar, sino continuar, que continúe con nuestros hijos con nuestros nietos con todos para que esto continúe siendo una traición hermosa”. Añadió la visitante.

En esta nota