Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Issste

Issste sufrió "privatización silenciosa" durante sexenios de Felipe Calderón y EPN: SSPC

De acuerdo con funcionarios de la administración federal actual, durante las dos administraciones pasadas hubo una “privatización silenciosa” un saqueo multimillonario en el Issste.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una investigación liderada por un equipo designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se expuso una red de corrupción que indica que durante los dos sexenios anteriores (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), se habría llevado a cabo una "privatización silenciosa" y un multimillonario esquema de saqueo y defraudación.

Se estima que dicha "privatización silenciosa" del Issste involucró la subrogación de funciones esenciales a empresas privadas a través de contratos que alcanzaron la cifra de 88 mil millones de pesos. Esta práctica, de acuerdo con funcionarios de la administración actual, benefició a empresas cuyos propietarios eran en muchos casos funcionarios públicos, políticos y prestanombres.

La investigación, encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también mostró que esta red de corrupción afectó gravemente el patrimonio del Issste, resultando en pérdidas aproximadas de 15 mil millones de pesos.

Se detectaron pensiones ilegales, según diario La Jornada

Por su parte, los periodistas Gustavo Castillo y Ángeles Cruz, en reportajes publicados por el diario La Jornada en junio y noviembre del 2022, primero sacaron a la luz detalles de fraudes por pensiones que involucraba a extrabajadores, políticos, burócratas y prestanombres.

Se detectó que al menos 100 pensiones "ilegales" seguían en vigencia y excediendo el límite máximo establecido por la ley de 31 mil pesos mensuales.

Algunos de los beneficiarios llegaban a cobrar entre 129 mil y 273 mil pesos al mes, gracias a sentencias de tribunales obtenidas mediante actos fraudulentos.

Issste sufrió falta de inversión y mantenimiento por años, revela investigación

Adicionalmente, se reveló que las instalaciones médicas del Issste sufrieron una falta de inversión y mantenimiento durante años. Muchas clínicas carecían de equipamiento básico, como rayos X portátiles y tomógrafos, además de infraestructura adecuada.

La operatividad del instituto se redujo al mínimo debido a la "privatización silenciosa", y los servicios eran proporcionados por empresas particulares a precios inflados.

El presidente López Obrador calificó esta situación como el resultado de gobiernos anteriores que se dedicaron a "robar y saquear".

Si bien no se han revelado nombres en la investigación, el mandatario mexicano mencionó que existen denuncias en curso contra Miguel Ángel Yunes, exdirector del Issste durante el gobierno de Felipe Calderón.

Ante esto, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, indicó que la estrategia jurídica coordinada ha evitado que se realicen nuevos fraudes similares, mientras que la administración actual ha emprendido acciones para revertir la situación y sanear al Issste, buscando restablecer los servicios médicos y poner fin a los actos de corrupción que han afectado gravemente a la institución que es clave para los trabajadores del estado.


En esta nota