Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Reforma Electoral

Organizaciones piden a la SCJN invalidar Plan B de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó a inicios de mayo una primera parte del llamado "plan B".

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 100 organizaciones se reunieron este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer dos documentos "amicus curiae" con el fin de que los ministros consideren los argumentos en contra del polémico "plan B" de la reforma electoral para invalidar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros estamos seguros, estamos convencidos que lo que está en juego con el ‘plan B’ es algo importantísimo. Nos estamos jugando las reglas del juego que permiten que México sea una democracia y lo que pide el amicus, los planteamientos que están ahí desarrollados, simple y sencillamente reiteran esa idea", expresó el abogado Javier Martín Reyes.

El "amicus curiae" ("amigo de la corte") es un instrumento jurídico tiene la intención de resaltar la importancia de mantener suspendidos los cambios electorales aprobados por el Congreso de México tras ser impugnados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por acciones de inconstitucionalidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó a inicios de mayo una primera parte del llamado "plan B", al considerar que la mayoría oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incurrió en graves violaciones al proceso legislativo.

De este modo, el segundo amicus curiae encabezado por organizaciones bajo la leyenda de #YoDefiendoLaDemocracia entregó evidencia y argumentos jurídicos en contra de esta segunda parte de las reformas electorales del presidente López Obrador y pide su invalidación total, al afirmar que estos cambios legales atentan contra la democracia del país.

Reyes indicó que las organizaciones que firmaron estos dos amicus curiae están convencidos de que la SCJN "es la casa de la Constitución y es la casa de la razón", por lo que también piden "que se tomen en serio esas razones que están en la Constitución".

En esta nota