Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

INE ordena a AMLO retirar contenido de conferencia matutina

La queja fue presentada por el PAN contra el presidente y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Especial

Oaxaca.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá eliminar o modificar el contenido de su conferencia matutina del 21 de marzo pasado.

Esto se debe a expresiones relacionadas con estadísticas migratorias, programas sociales y la reconstrucción de un albergue para personas en contexto de movilidad, las cuales podrían constituir difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y vulneración al principio de imparcialidad.

La queja fue presentada por el PAN contra el presidente y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Las consejeras Claudia Zavala (presidenta de la Comisión), Rita Bell López, y el consejero Arturo Castillo aprobaron las medidas cautelares solicitadas.

¿Expresiones no autorizadas?

Se argumentó que las expresiones emitidas en la conferencia matutina del 21 de marzo, realizada en Oaxaca y en la que participó la canciller Alicia Bárcena, no se relacionaban con los temas previstos en las excepciones para la difusión de propaganda gubernamental autorizadas constitucionalmente.

Además, se aprobó la procedencia de una tutela preventiva solicitada, con el fin de que el Presidente se abstenga, en cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de gobierno, así como difundir propaganda gubernamental que no se ubique en las excepciones constitucionales y legales.

Esto se decidió debido a que se constató que en distintas conferencias de prensa matutinas, el presidente emitió manifestaciones que podrían contravenir la normativa correspondiente.

Respecto a la denuncia del PAN sobre un posible uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares, los consejeros del INE señalaron que estos son temas que serán abordados en el fondo del asunto.

En esta nota