Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Insabi

Morena propone eliminar el Insabi y sustituirlo con IMSS-Bienestar

La propuesta sugiere que aunque se elimine el Insabi, sus funciones y lista de atención no desaparecerían. En su lugar, el IMSS-Bienestar se encargaría de proporcionar servicios de salud y medicamentos gratuitos. 

MÉXICO.- Morena en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa que propone la eliminación del Insabi y su reemplazo por el IMSS-Bienestar.

El martes 25 de abril, la propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados con la intención de avanzar rápidamente en su aprobación, y se ha solicitado la dispensa de todos los trámites necesarios para su consideración urgente.

Proponen desaparecer al Insabi y sustituirlo con IMSS-Bienestar

El diputado Emmanuel Reyes presentó la iniciativa de reforma el martes 25 de abril, que propone cambios a la Ley General de Salud.

La propuesta sugiere que aunque se elimine el Insabi, sus funciones y lista de atención no desaparecerían.

En su lugar, el IMSS-Bienestar se encargaría de proporcionar servicios de salud y medicamentos gratuitos.

La Secretaría de Salud (SSa) tendría 90 días después de la publicación del decreto para emitir los términos y condiciones para la eliminación del Insabi.

Asimismo, se establece que durante ese período, la Secretaría de Salud (SSa) deberá definir los pormenores para la transferencia de recursos humanos, financieros y presupuestarios al IMSS-Bienestar.

Morena pretende que la extinción de Insabi sea aprobada de manera inmediata

Morena desea aprobar rápidamente los cambios propuestos a la Ley General de Salud para deshacerse del Insabi mediante la vía del fast track.

La iniciativa presentada por Emmanuel Reyes se considera urgente y de obvia resolución, y se ha solicitado la dispensa de todos los trámites legislativos.

La Cámara de Diputados está actualmente debatiendo la propuesta y se espera que se remita a la Cámara de Senadores en el mismo día.

El PAN y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas en contra de la iniciativa, alegando que se trataba de un intento de albazo legislativo, mientras que los legisladores de la oposición abogaron por enviar la propuesta a comisiones.

No obstante, la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados rechazaron los recursos y se inició la discusión.

En esta nota