Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Reportan en CDMX baja afluencia de personas en restaurantes

Meseros de restaurantes que se encuentran en Polanco, Insurgentes y la Roma se encuentran preocupados por la poca visita de clientes y es que cuando la cosa empezaba a mejorar para ellos, volvió a regresar la pandemia más fuerte.

CIUDAD DE MÉXICO.- La propagación tan veloz de la variante ómicrón del covid-19 en la Ciudad de México, ya creo mucho miedo entre los ciudadanos, tanto que se pueden ver los centros comerciales y los restaurantes que en diciembre permanecían a reventar, con poca afluencia.

Meseros de restaurantes que se encuentran en Polanco, Insurgentes y la Roma se encuentran preocupados por la poca visita de clientes y es que cuando la cosa empezaba a mejorar para ellos, volvió a regresar la pandemia más fuerte.

“Todo andaba bien, algunos que habían sido despedidos al inicio de la pandemia en restaurantes de aquí, como yo, regresamos, porque en noviembre y diciembre todo comenzó a mejorar, ahora está igual que antes… Espero no nos corran nuevamente”, dijo Mariana quien trabaja en un restaurante de Insurgentes.

Laboran pese a contagios por necesidad

En entrevista con Grupo Healy, Ramón mesero de un restaurante vegetariano en la Roma, señaló que, aunque existieron varios contagios de sus compañeros de la zona, la necesidad los hace seguir laborando, esperando que el riesgo valga la pena.

Afirmó que ellos han seguido con las medidas necesarias: Toma de temperatura, piden el constante lavado de mano, el uso de cubrebocas fuera de su mesa, desinfectan todo, ventilación, entre otras medidas

En un recorrido que hizo Grupo Healy se pudo constatar que la mayoría de personas que van a comer a restaurantes por el momento, son familia o personas que viven juntas, lo que disminuye el riesgo de contagio, ya que aseguraron que son personas que se cuidan y que están haciendo Home Office.

El peligro de ir a restaurantes

La gente se pregunta si ir a un restaurante es peligroso, pues de acuerdo con un estudio de Reino Unido llamado Virus Watch, se analizaron diversas actividades no domésticas en la segunda ola de la pandemia (octubre de 2020-abril de 2021, con intensas medidas de control) y durante septiembre-noviembre de 2021 (sin restricciones).

De acuerdo a los resultados, en el segundo periodo hubo pruebas de un mayor riesgo de transmisión para quienes comieron en un restaurante o cafetería (1,29) y se encontró un aumento de la transmisión en el caso de ir a un pub, bar o club más de una vez por semana (1,28). Se encuentran por debajo ir de compras una vez a la semana, pues las personas que hicieron esta actividad tenían casi 2,2 veces más probabilidades de un contagio, seguidas de practicar un deporte al aire libre (1,36) o usar un autobús (1.31).

En esta nota