Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / ONG

El apoyo de la sociedad, es el principal recurso de las ONG

Con ayuda de la comunidad, 103 organizaciones en Hermosillo, Sonora, realizan una labor altruista a favor de las personas más necesitadas

Es el apoyo de la sociedad el único recurso que organizaciones y agrupaciones no gubernamentales tiene para poder apoyar a niños y adolescentes en condición vulnerable, siendo ese su mayor reto para el próximo año.

“Como asociación nuestra necesidad principal siempre van a ser los recursos, ya sea económicos o en especie”, indicó Rosa Martha Rodarte Vásquez, directora general de la asociación Personas de Gran Corazón en Sonora.

“En nuestro caso, que nos enfocamos a apoyar a niños con discapacidad, siempre nos es importante contar con alimento en especie para poder armar despensas; con un fondo económico para apoyar con medicinas, estudios, radiografías u operaciones, porque son muchos los retos que tienen los papás de niños con discapacidad”, declaró.

Como asociación nuestra necesidad principal siempre van a ser los recursos, ya sea económicos o en especie", comentó.

Rodarte Vásquez, junto a la asociación que preside, ofrece apoyo de diversos tipos a madres y padres de familia que tienen uno o más niños con discapacidad; desde una despensa quincenal, hasta apoyo con compra de medicamentos, citas médicas y otros servicios.

Como ella, otras asociaciones dedicadas al apoyo de niñas y niños de Hermosillo hicieron un llamado a la conciencia y participación, como es el caso del Comedor Golondrinas, el cual ofrece un desayuno diario a más de 120 niños y niñas de la colonia Las Cuevitas.

A pesar de la pandemia nosotros hemos podido seguir ofreciendo un desayuno diario a todos los niños y niñas que acuden al comedor, y esto fue gracias a la donación de la gente, a todos los que se han sumado”, comentó Irasema León, coordinadora del comedor.

“No esperábamos tanta respuesta de la gente, pero creo que esa misma necesidad que nos trajo a todos la pandemia les hizo crear más conciencia en quienes de plano no tienen nada, y por eso nos han sostenido todo este tiempo”, mencionó.

Tanto Irasema como Rosa Martha pidieron el apoyo para continuar con su labor altruista, y que tanto los niños de escasos recursos, como aquellos con discapacidad, puedan seguir siendo apoyados.

AYUDA EN LA EDUCACIÓN

Otra organización que vive de los donativos de la población es Algo por Alguien A.C., la cual durante por más de cinco años ha apoyado a personas en situación vulnerable, además, durante la pandemia creó dos puntos en la zona Norte y Sur de la ciudad para ayudar en la educación de nivel básico.

Sebastián Loustaunau Molina, líder de la organización detalló que durante la pandemia se apoyó a 54 niños y niñas de las comunidades Guayacán y Nueva Ilusión para que pudieran continuar con sus clases y no atascarse durante más de año y medio de pandemia.

En la organización nos dedicamos a la educación de los que viven en situación de pobreza extrema, las personas las llaman invasiones pero nosotros les llamamos comunidades irregulares o comunidades”, dijo.

Parte de las acciones de la organización es crear un acercamiento real y un vínculo de confianza, y a raíz de la pandemia lograron darse cuenta del problema del acceso a la educación.

“Los niños y niñas que están ahí van a escuelas públicas y fue difícil el acercamiento de los maestros a papás por la falta de acceso a la información, llámese celular, laptop, tableta o televisión”, destacó.

Por ello, se adecuaron los comedores de ambas comunidades para que se impartieran clases a los menores.

“Vamos cuatro veces por semana, hay varias educadoras. Se les capacita a las voluntarias para que puedan ir a dar clases a grupos reducidos, son pequeños grupos porque la educación perdería calidad”, dijo.

Son donaciones económicas, es lo principal que buscamos porque estamos remodelando el centro comunitario, pero si alguien quiere dar un donativo en la especie le damos la lista. agregó.

103 SON DE HERMOSILLO

De las 238 organizaciones civiles que realizan una labor altruista en la entidad, 103 están establecidas en Hermosillo con programas de ayuda en salud, niñez, menores, adultos mayores, asistencia social, mujeres, migrantes, cultura, educación, cultura, discapacitados y otros.

El resto de las organizaciones de beneficencia social están distribuidas en Cajeme con 39, en Nogales con 30, Caborca con 27, Navojoa con 20, Guaymas con diez y en los Pueblos de la Sierra se encuentran nueve más.

En Hermosillo, Nogales, Caborca y en Agua Prieta, dichas asociaciones brindan atención a los migrantes que son deportados a México tras buscar el sueño americano, pero cuentan con agrupaciones que atienden a enfermos, niños, adolescentes y otros.

ASOCIACIONES EN SONORA

Así están distribuidas las asociaciones.

Municipio / Asociaciones

Fuente: Directorio de organizaciones civiles en Sonora.

CONSIDERA FUNDAMENTAL APOYO DE CIUDADANOS

La Ciudad de los Niños es otra organización que sobrevive de donativos de la comunidad. Ésta es un albergue para menores que están en una situación de violencia dentro del núcleo familiar y al cual se le apoya con vivienda, alimento, vestimenta, educación y todo lo necesario para un crecimiento sano libre de violencia.

Lorena Cayedo Ceballos, directora de la Ciudad de los Niños, manifestó que el apoyo que se recibe por parte de los ciudadanos ha sido fundamental para continuar con la labor que emprende en la institución.

El doctor Jorge Pesqueira Leal, quien creó este espacio, nos ayuda con el mantenimiento del mismo, así como brindarnos este espacio pero nosotros debemos ver la manera de subsistir y cómo salir adelante”, apuntó.

Por ello, realizan actividades a lo largo del año, pero debido a la pandemia, una de las acciones más importantes que han sido los boteos no han sido posible el ejecutarse, ya que éstos se hacían dentro de las escuelas o centros de trabajo.

“Ahorita lo que necesitamos es despensa, ropa, artículos de higiene personal y también de limpieza. También solicitamos útiles porque ya van a volver las clases y deben de tener lo indispensable para poder atenderlas”, dijo.

A pesar de las dificultades que enfrenta las organizaciones civiles, la ciudadanía ha estado junto con ellos incluso en las épocas difíciles, por lo que ambos directivos de las organizaciones agradecieron de antemano la ayuda.

En esta nota