Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / migrantes

Seis migrantes son rescatados en las montañas, un niño de 12 años entre ellos

Los rescates ocurrieron en tres eventos por separado durante el fin de semana festivo del “Labor Day”.

Seis migrantes, entre ellos un niño de 12 años de edad, fueron rescatados en tres eventos por separado en la zona montañosa de Jacumba y el desierto de Yuha, en el condado Imperial, en California, durante el fin de semana festivo del “Labor Day” en Estados Unidos.

El primer rescate ocurrió el sábado a las 13:50 horas, cuando un migrante llamó al 911 para pedir ayuda tras cruzar la frontera ilegalmente y les dijo a los agentes que viajaba con un niño de 12 años de edad, quien se había desmayado en la travesía.

Con las coordenadas del GPS de su teléfono y referencias que él mismo dio, los agentes iniciaron un operativo de búsqueda junto con un helicóptero de la Patrulla de Caminos de California, el cual concluyó con su localizaron a las 14:45 horas en el desierto de Yuha, cerca de un poste de auxilio.

Ambos presentaban un cuadro de deshidratación y fatiga por calor, por lo que fueron llevados a la autopista Interestatal 8, donde una ambulancia los esperaba para llevarlos al hospital. El menor fue dado de alta de inmediato.


Cuando era procesado, el niño dijo que ese día por la mañana se había separado de su mamá tras cruzar ilegalmente la frontera, y en el Centro de Procesamiento fueron reunidos, pues la mujer fue detenido ese mismo día por la mañana.

Ambos fueron identificados como ciudadanos de Ecuador y fueron deportados tras su procesamiento. Mientras que el hombre que le acompañaba era un mexicano de 57 años de edad, quien quedó bajo custodia por cargos de reingreso tras una deportación.

El segundo incidente ocurrió a las 18:40 horas del domingo, cuando un grupo de migrantes llamó al 911 para pedir ayuda en la zona oeste de Calexico y gracias al GPS fueron localizados unos 20 minutos después.

Los tres migrantes fueron identificados como mexicanos, quienes no requirieron mayor atención médica y fueron deportados de inmediato a México.

El tercer incidente se registró el domingo a las 22:10 horas, en la zona de Jacumba, cerca de Ocotillo, donde un hombre pidió ayuda al 911 para ser rescatado y para ello facilitó las coordenadas del GPS en su teléfono.

A las 00:20 horas del lunes, los agentes fronterizos y del Departamento del Alguacil de San Diego realizaron el operativo en el área donde había un incendio que había sido iniciado por el migrante para facilitar su localización.

Los oficiales sofocaron el fuego y llevaron al hombre a procesar a un centro migratorio para después deportarlo a México.

En esta nota