Mexicali

Ve la Copase un panorama de incertidumbre educativa en BC

Siete de cada 10 alumnos resultaron en los niveles bajos de aprendizaje.

Avatar del

Por Raymundo García

Ve la Copase un panorama de incertidumbre educativa en BC(José María Cárdenas)

Ve la Copase un panorama de incertidumbre educativa en BC | José María Cárdenas

BAJA CALIFORNIA, México.- Tras el reciente recorte federal a la educación preparatoria en Baja California, se vislumbra un panorama de incertidumbre en materia educativa en el Estado, señaló el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).

Alfredo Postlethwaite explicó que al recortar dicho presupuesto, dejan vulnerable a un sector de la sociedad que se mantiene rezagado a comparación de otros Estados de la República.

Indicó que aunque Baja California ocupa el lugar 17 de 32 estados en el Indice de cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018, el lugar deja debiendo en temas de aprendizaje.

“En promedio se puede decir que siete de cada diez alumnos resultaron en los niveles más bajos de aprendizaje, lo cual se podría compensar con una mayor participación y exigencia social”, indicó.

SIN POSTURA CLARA

Postlethwaite expresó que la Federación debería dejar clara su postura sobre el tema del recurso, pues hasta el momento no ha dejado nada claro.

“El tema sigue muy nebuloso, pues no sabemos cuál es el criterio real, si es una cuestión espontánea o ya es la política establecida por parte del gobierno federal.

“Ellos tienen que decirnos si ese recorte solo se aplicará este año o será lo mismo para los años siguientes, y si es así, deberían decir cuál es su plan”, expresó.

POLÍTICA PÚBLICA

El presidente de Copase, en este sentido, indicó que será cuestión de esperar para saber qué posición tomará la administración federal, esperando que sea una política favorable para la educación.

“Quizás es muy pronto para opinar sobre el tema, pero siento que la Federación tiene que compensar la falta de recursos dando un plan importante en la educación de Baja California y en todos aquellos estados donde hubo recorte”, expresó.

En esta nota

Comentarios