Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Se necesita una nueva actitud y aptitud educativa para el 2023: Copase

ara el próximo 2023 hay muchos retos por superar con el fin de mejorar la educación.

El 2022 fue un año duro para la educación en Baja California, por lo que para el próximo 2023 hay muchos retos por superar con el fin de mejorarla, dio a conocer la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase)

Precisando que se necesita una nueva actitud y aptitud de la autoridad educativa para que se tenga una mejor sinergia, la cual inspire y motive una reforma en la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

Argumentado que el resultado en materia educativa es muy preocupante, debido a que la SEE BC se encuentra ante una emergencia generacional causada por el atraso acumulado en el nivel de aprendizaje, la desmotivación de los alumnos y la deserción escolar en el nivel básico obligatorio.

Al término del 2022, los principales factores que inciden en la excelencia educativa siguen rezagados y sin resolverse, como lo son la infraestructura y mantenimiento escolar, el deficiente de formación inicial y capacitación docente.

Además, señalaron la falta de escuelas de tiempo completo, el deficiente en gestoría escolar y participación social, el atraso en acceso y conectividad digital, la deuda histórica con los maestros jubilados, así como cobertura muy baja en nivel preescolar y media superior.

Sin embargo, lo más complicado es el atraso de dos años escolares por el debilitamiento de habilidades socioemocionales y el nivel de aprendizaje al regreso a clases presenciales derivados de la pandemia.

Precisando que es imposible no reconocer que aún hay un déficit en la educación y que es momento de generar políticas públicas y un plan estratégico por los efectos indiscutibles en el largo plazo.

Finalmente, esperan que sus propuestas de un acuerdo social, participación social, innovación y tecnología, así como la transparencia y rendición de cuentas, sean aplicadas por la SEE para el próximo año.

Afirmando que brindará esperanza de hacer las cosas de una forma distinta y que con ello se puedan alcanzar mejores niveles de desarrollo sociocultural y económico para todos.

En esta nota