Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dólar

Se mantiene nerviosismo en la cotización del dólar

Entre el miércoles y jueves se dieron grandes variaciones en la cotización de la moneda americana.

Durante este jueves la cotización peso-dólar a nivel internacional tuvo una variación importante, que terminó con una apreciación del peso mexicano luego de que el Banco de México anunció sus nuevas tasas de interés.

Vianey Bañuelos Núñez, presidenta de la Asociación de Centros Cambiarios en Mexicali, indicó que la mañana de este jueves el peso mexicano pasó de 22.49 pesos en su cotización interbancaria a los 21.98 pesos en un plazo de pocas horas, una ganancia de 0.51 unidades.

Esto tras el anuncio del Banco Central de México de reducir la tasa de interés de corto plazo en un 0.25%, lo cual queda en un rango atractivo para los inversionistas y se convirtió en un impulso positivo para el peso mexicano.

Sin embargo, la entrevistada resaltó que dentro del mercado local el sector de Centros Cambiarios muestra nerviosismo ante este tipo de cambios en la cotización del dólar, pues perjudican a su economía.

“Un día compran y venden el dólar a un precio alto y al siguiente día tienen que comprar y vender a un precio menor, ocasionando pérdidas para la empresa” señaló.

La mañana del jueves muchos centros cambiarios abrieron sus puertas con una cotización de hasta 20.80 pesos a la venta y 20.10 pesos a la compra por dólar, y para las 11:30 tuvieron que ajustar sus precios a 20.70 pesos a la venta y 20.00 pesos a la compra debido a los cambios en la cotización.

Cierre fronterizo

La ampliación del cierre parcial de la garita entre México y Estados Unidos también representa una afectación al sector, señaló Bañuelos Núñez, así como mantener el semáforo rojo en Baja California para sectores no esenciales.

Esto provoca que el sector de centros cambiarios no tenga aún una recuperación tras los meses más críticos de la pandemia Covid-19, por lo que sus operaciones se mantienen hasta un 40% debajo de lo que se realizaba en enero de este año.

A la situación actual se suma la perspectiva de una recuperación económica lenta para México, debido a que la pandemia ha afectado a múltiples empresas sin que el gobierno ofrezca incentivos para su recuperación.

En esta nota