Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dolar

‘Eclipsa’ el peso al dólar en Tijuana

En casas de cambio de Tijuana la divisa estadounidense se compra por menos de 16.00 pesos

De acuerdo con el economista  Jorge Fonseca Rodríguez, el tipo de cambio actual es producto de una “distorsión” por la sobreoferta de dólares.

Tijuana, BC.- Es difícil, pero no imposible, que la valuación del dólar pudiera a tocar un “piso” más bajo que el que se maneja actualmente, comentó el expresidente del Colegio de Economistas de Tijuana, Jorge Fonseca Rodríguez.

“El precio del dólar ha sorprendido a propios y extraños, todos los pronósticos han quedado cortos con el comportamiento del tipo de cambio”, reconoció.

Te puede interesar: Prevén un tipo de cambio estable durante el 2024

Señaló que el tipo de cambio actual es producto de una “distorsión” por la sobreoferta de dólares, no solo a nivel nacional, también en las subastas internacionales que provocó que la “moneda verde” se devalúe.

Se mantiene tendencia a la baja

Aunque las expectativas eran que la divisa estadounidense recuperase terreno ante el peso mexicano, dijo, la tendencia a la baja se mantuvo en los primeros meses del año pero es poco probable que toque el piso de los 15 pesos.

Te puede interesar: Mantienen medidas las casas de cambio luego de ataques

Los análisis nos dicen que hay una sobreoferta excesiva de dólares, podríamos prever que ya estamos llegado al límite de capacidad de absorción de dólares, el tipo de cambio actual sería un piso muy difícil, no imposible, de ser menor”, aseveró.

Tipo de cambio.

Fonseca Rodríguez mencionó que aunque es importante que la moneda mexicana no se haya devaluado, que el tipo de cambio esté en niveles de 16 pesos, algo que dijo no se veía desde 2015, pone en serios aprietos a la industria de la manufactura y a los exportadores.

Te puede interesar: Prevén que elecciones en Estados Unidos afecten tipo de cambio

“El tipo de cambio es bueno si es estable, no es bueno tenerlo devaluado o sobrevaluado porque provoca desbalances comerciales y eso se traduce en distorsiones en el mercado, pone en serios aprietos a los exportadores industriales y agrícolas”, señaló.

Afectación principal

La afectación principal, detalló el economista, es que al incrementar las importaciones afecta directamente la producción nacional, ya que la bajada del dólar permite adquirir más productos en otros países que realizarlos internamente.

Te puede interesar: Depreciación del dólar mantiene rentas en pesos en Tijuana

“Es más factible importar que consumir productos agrícolas por el desbalance en el precio del dólar, provoca que el consumidor busque el mejor precio, en frontera es más conveniente carne de res o de pollo importada que la producida a nivel nacional”, expuso.

Rodríguez Fonseca consideró que la administración federal y el Banco de México (Banxico) tienen que tomar cartas en el asunto, ya sea controlando o disminuyendo la circulación de dólares, así como reestableciendo políticas monetarias.

En esta nota