Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dólar

Prevén que elecciones en Estados Unidos afecten tipo de cambio

Tener un dólar a 17 pesos es positivo, pero no hay condiciones objetivas a nivel nacional para mantenerlo, dijo José Guadalupe Mojica Moreno.

Tijuana, BC.- Que el dólar ronde “ligeramente” por arriba de los 17 pesos por unidad es un buen tipo de cambio, pero no hay condiciones objetivas que den sustentabilidad a ese indicador, señaló el socio director de la firma Mojica y Compañía S.A.

José Guadalupe Mojica Moreno comentó que al tener una planta productiva que depende más del entorno internacional que de medidas políticas propias a nivel nacional, hace que la paridad peso-dólar vaya en función del país vecino.

Nuestra economía está vinculada a la de Estados Unidos y el próximo año tendrán elecciones, de ganar el partido Republicano, México podría tener problemas de exportación y migratorios, esto puede afectar el tipo de cambio rápidamente”, dijo.

Economía de Tijuana vinculada a la de California

El contador público certificado indicó que Tijuana y Baja California, al estar vinculada con la economía de California, será más sensible a los cambios que pudieran presentarse en materia financiera y social.

El Imparcial: imagen de artículo

“Desestimula a muchos residentes del sur de California a venir a México porque ya ven que los precios en México les rinde menos”, agregó el socio director de la firma Mojica y Compañía S.A.

Trabajadores que ganan en pesos se ven beneficiados

El contador público certificado recordó que al tener la mayor parte de servicios ofrecidos en dólares, el trabajador que recibe pesos se verá beneficiado mientras se mantenga el tipo de cambio actual.

“Si hablamos del que produce o exporta, genera empleo, renta bienes inmuebles o que simplemente cobra dólares, pues sus dólares le están rindiendo menos y se ve afectado”, añadió.

Mojica Moreno señaló que para el próximo año se está advirtiendo un debilitamiento general de la economía en el mundo, y consecuentemente para México, en indicadores como el tipo de cambio, inflación, entre otros factores.

“No hay condiciones objetivas que den sustentabilidad y que puedan mantenerse el próximo año, el tipo de cambio nos puede variar, puede subir derivado del entorno político tanto en México como en Estados Unidos”, recalcó.

En esta nota