Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Mexicali pasa un Otoño contaminado

De los 89 días que tiene el Otoño el cual finaliza el 21 de diciembre, han sido sólo 4 días los que la ciudad ha tenido Bandera Verde, es decir, aire limpio.

Desde que inició el otoño, Mexicali solo pudo respirar aire limpio por cuatro días, en el resto del tiempo, la calidad del aire promedio alertas amarillas, naranjas y rojas, por las altas concentraciones de contaminación.

Según los monitores y sensores de calidad del aire, distribuidos en la ciudad, por el gobierno y organizaciones civiles, a dos días de concluir el periodo otoñal, se estima que el 95% de este tiempo el aire estaba contaminado.

El otoño comprende del 22 de Septiembre al 21 de diciembre, en los 89 días de esta estación del año, hubo 58 días con alerta amarilla, 20 días con alerta naranja, y toda una semana con alertas rojas, según los datos de la plataforma https://www. redspira.org/.

A finales del mes de octubre, tuvieron una calidad del aire moderada; en el mes de octubre solo hubo dos días con calidad del aire buena, el resto fueron alertas amarillas, y tres naranjas, revela la base de datos de Redspira.

Dos días en Noviembre tuvieron buena calidad, el último ocurrió el 8 de Noviembre, desde entonces la calidad del aire marca índices de contaminación de partículas suspendidas PM2.5; este mes activó once días la alerta naranja.

Diciembre no ha tenido un solo día con buena calidad del aire, en lo que va de este mes, por cinco días se activó la alerta naranja, siete activaron la alerta roja, y seis la alerta amarilla.

En la última noche, los sensores encendieron alertas rojas en la mayoría de la ciudad por algunas horas, fue en la colonia Barcelona y Voluntad, donde la contaminación se concentró tanto que activó la alerta morada.

La colonia Los Milagros, está posicionada en el top de las zonas más contaminadas, durante todo el mes de Diciembre, solo un día tuvo una alerta naranja, el resto del mes encendió la alerta roja.

Cabe recordar, que la alerta roja significa que el aire es dañino para la salud, la recomendación es que los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre.

“Las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre”, precisa el Ayuntamiento de Mexicali.

En esta nota