Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Madre denuncia a tres escuelas particulares ante SEE por discriminar a su hijo con autismo

Las escuelas se negaron a aceptar a su hijo con autismo.

Madre de familia denunció a tres escuelas privadas ante la Secretaría de Educación por discriminación debido a que presuntamente le negaron el acceso a su hijo por tener síndrome de espectro autista.

La madre de familia Alejandra León, señaló que las escuelas le ofrecieron el espacio para su hijo, pero al comentarles que el menor padece de autismo cambiaron de opinión y le dijeron que ya no tenían espacios disponibles.

Las tres escuelas son Colegio Sentinella, Colegio St. Jude y Life Preschool & Academy, a las cuales acudió en diferentes momentos con la intención de inscribir a su hijo para el próximo ciclo escolar.

“Acudí buscando un espacio para mi hijo, donde me fue negado el acceso por su condición de autismo, la primera de ellas fue Colegio Sentinella, donde muy amablemente me comentaron que solo aceptaban a dos niños con la condición”, comentó.

Con lágrimas en los ojos a la madre le pareció injusto que no aceptaran a su hijo solo por ser tener autismo y supo en todo momento que lo que le estaban haciendo era discriminación.

“Ta cual me lo argumentó, que sí había más lugares pero para niños con autismo ya no, entonces me retiro del lugar, pero antes de que yo les dijera el diagnóstico me dieron toda la información, me trataron súper bien y ya cuando dije el diagnóstico les cambio el trato y las caras”.

Ante la negativa del primer centro educativo decidió acudir al Colegio de nombre St. Jude como segunda opción para su hijo, pero la respuesta no fue la que esperaba y la situación fue muy similar a la primera escuela.

“En St. Jude me pasa toda la información, las cuotas, sus principios y valores en los cuales dicen que está la empatía, yo sinceramente la empatía no la encontré en ellos, porque la persona que me atendió me dijo que qué buscaba en esa escuela si no era de educación especial”.

La madre solo solicitaba de los colegios inclusión y respeto para su hija, ante la impotencia y el dolor que sintió la madre por las respuestas de las dos escuelas, decidió seguir buscando otras opciones, siendo la de nombre Life Preschool & Academy.

“Yo creo que este fue el pero, porque me dieron una exposición de 20 minutos, cuando les digo me parece perfecto las actividades sí lo quiere escribir y les digo que tiene diagnóstico de autismo, cerraron la computadora,me cambiaron el trato", expresó.

De nueva cuenta el personal de la escuela le comentó que ya no había lugares disponibles en el plantel educativo, cuando minutos antes le habían ofrecido un espacio, comentado que en caso de se abriera un espacio le hablarían.

“Me dijo que por indicaciones de la Secretaría de Educación sólo podían aceptar dos niños con autismo por grupo, entonces estoy familiarizada con la normatividad interna del sistema educativo y no hay ninguna norma que diga eso, es solo discriminacion”, expresó.

La madre al ser abogada refirió que si existiera esa normatividad, aún así no puede ser superior a la Constitución que establece que la educación es un derecho humano para todos y nadie puede violentar.

La indignación aumentó cuando visualizó que los planteles educativos continúan ofreciendo sus espacios en redes sociales, anuncios o espectaculares, pero no aceptaron a su hijo, por lo que la madre espera que la SEE cite a las escuelas para que den una declaración.

En su momento no les hizo ningún comentario a las personas que la atendieron en las escuelas, pero sabe que la Secretaría de Educación es quien debe de atender estos temas.

“Si no levantamos la voz nunca nos van escuchar, nuestros niños ahora no se están dando cuenta que son discriminados, pero los padres sí lo vemos, si no se alza la voz esto no va cambiar y nos vamos enfrentar a un mundo donde van a ser discriminados”, finalizó.

En esta nota