Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autismo

1 de cada 100 personas padece autismo: Simposio en Materia de Autismo

Una de cada 100 personas tiene espectro autista, pero en muchos de los casos no se detecta a tiempo; su tratamiento puede llegar a ser muy costoso debido a la falta de equipo.

Mexicali, Baja California.- Una de cada 100 personas tiene espectro autista, pero en muchos de los casos no se detecta a tiempo; su tratamiento puede llegar a ser muy costoso debido a la falta de equipo.

La mañana del miércoles se realizó un Simposio en materia de Autismo en el Congreso del estado para conocer las necesidades de este sector de la población y se pueda avanzar en temas legislativos.

El simposio estuvo encabezado por la médico pediatra especialista en detección temprana del trastorno del espectro autista, Graciela Concreta Reyes, y la diputada Claudia Huerta.

La doctora enfatizó que la intervención temprana es uno de los factores más importantes cuando se detecta una persona con espectro autista. Desde que son niños, muchas de las personas comienzan a tener señales.

Muchos de ellos empiezan a tener intervención y pueden llegar a ser adultos con gran independencia, mientras que hay otros sectores que no logran ser independientes por no ser detectados a tiempo.

Actualmente, existe una prevalencia alta de personas que se detectan con espectro autista, pero también hoy en día es más accesible atenderse que hace 20 o 30 años, cuando aún era desconocido el término para muchas personas.

“Se ve un avance en el trabajo dentro de las organizaciones de salud, pero sí falta, sobre todo, mayor infraestructura para que se puedan integrar estas personas en un nivel más social”, expresó.

Los familiares de los menores deben ser los primeros en detectar los factores que pueden indicar que una persona tiene espectro autista para que sea valorada, intervenida y lleve un tratamiento.

“Lo importante es hacer la intervención temprana, un diagnóstico y, muy importante, las terapias que van acorde a sus necesidades que son de diferentes áreas y que se llaman manejo multimodal”, expresó.

Todos los niños deben llevar el control del niño sano desde que nacen, el cual consiste en visitas médicas cada cierto tiempo para valorar su salud y en el cual se puede detectar algún factor de riesgo.

Los factores que se pueden detectar en los menores que pueden padecer espectro autista son el desfase en el lenguaje y la dificultad para comunicarse, ya sea de forma verbal o no verbal.

Los tratamientos para las personas con espectro autista suelen ser muy costosos, debido a que consisten en terapias, medicamentos y citas con especialistas, que pueden llegar a costar hasta más de 12 mil pesos mensuales.

Por su parte, el joven Andrés Leyva, de 24 años de edad, quien padece espectro autista, acudió al simposio como participante y habló de cómo ha sido su proceso en terapias y cómo se le ha ayudado.

La terapia de comunicación interactiva fue primordial para que tuviera un mejor desarrollo con el trastorno, notando una mejoría rápidamente que le permitió comunicarse mejor con las personas.

“Yo me pregunto cuántos no habrá allá afuera con mi misma condición, pero que no cuentan con los medios para poder ser tratados porque el tratamiento es carísimo. Tomo más de un medicamento y solo uno vale casi dos mil pesos, más los demás”, expresó.

El joven Andrés espera que exista mayor concientización y apoyo para las personas con trastorno del espectro autista para que sean más los que puedan tener una mejoría significativa y no solo quienes tienen los recursos económicos.

En esta nota