Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / San felipe

Liberan a dos de los pescadores detenidos

Un juez de control federal determinó la no vinculación a proceso por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República

Carmen Ávila Hernández y Luis Aldaz Lozano, dirigentes de cooperativas pesqueras en San Felipe, fueron liberados este martes por la tarde luego de que un juez federal determinó la no vinculación a proceso por delitos de delincuencia organizada que les imputaba la Fiscalía General de la República (FGR).

Esteban Yáñez Cáceres, uno de los abogados defensores de la pareja, confirmó la resolución del juez en Hermosillo, Sonora, este martes por la tarde, y señaló que los pescadores liberados ya se encuentran camino a Mexicali.

Ante el juez federal Aníbal Borbón, presentaron pruebas y testimonios que restaron contundencia a las que presentó la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido).

Entre la pruebas que presentó la FGR se encuentran intervenciones de llamadas telefónicas entre los imputados, así como evidencias de tres cateos en los que encontraron algunas dosis de metanfetaminas, que, a decir de la defensa, fueron “sembradas” en los locales de los imputados.

La defensa se enfocó en presentar los testimonios de trabajadores y todos los involucrados en el proceso de las cooperativas pesqueras, así como aclarar que las llamadas se referían a productos pesqueros legítimos y legales que se enviaron a distintas zonas del país.

La FGR trató de establecer que entre las cooperativas pesqueras de Ávila, como es la Sociedad Cooperativa “Ignacio Zaragoza”; la de Luis Aldaz, de la Sociedad Cooperativa “Punta Estrella” y la de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, por “Bajamar”, se realizaban actos de delincuencia organizada.

Tras la determinación del juez federal, la pareja fue liberada y se dispusieron a regresar a Mexicali.

Yáñez Cáceres explicó que el siguiente paso es enfrentar la apelación que la FGR busca interponer contra la resolución del juez.

Al cierre de esta nota, no se tenía información confirmada sobre los resultados de las audiencias que enfrentaba Sunshine Antonio Rodríguez Peña y Enrique García Sández, ex inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que recibió un disparo de un marino el año pasado.

Otros tres detenidos, entre ellos un residente del Golfo de Santa Clara y uno más, de apodo “La Yegua” y Gastón Parra, también se encuentran a la espera de la resolución en sus audiencias, celebradas en Hermosillo.

Antonio Rodríguez, hermano de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, expresó a través de redes sociales que esperan que el juez que analiza el caso resuelva conforme a la ley sobre las imputaciones en su contra.

El domingo por la mañana iniciaron las manifestaciones en Mexicali para su liberación y por la tarde se reportó un cierre temporal de la carretera a San Felipe, mientras pescadores advirtieron de posibles bloqueos durante la carrera Baja Mil que pasa por este poblado pesquero.

En esta nota