Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Hay que revisar caso por caso de violencia vicaria: Fiscal

Mexicali, B.C.- Hay avances en las investigaciones por los casos de violencia vicaria, sin embargo debido a su complejidad, se necesitaría revisar caso por caso, manifestó la fiscal general del Estado, Maria Elena Andrade Ramirez.

A pesar de que miembros de colectivos feministas, han señalado, hay una falta de atención y seguimiento a los casos de violencia vicaria, principalmente en el Ministerio Público, donde el personal ni siquiera los clasifica como tal, sino como violencia familiar.

Andrade Ramirez, asegura que las investigaciones avanzan y que aquellas madres de familia que tengan demandas, pueden acercarse cualquier día a las oficinas de la fiscalía, para saber el seguimiento del caso con el fiscal encargado.

‘’Si hay avance en las investigaciones, son complejas pero que se acerquen con nosotros, de hecho mañana mismo pueden acercarse a la oficina de la Fiscalía’’, afirmó.

Denuncian colectivos falta de atención a violencia vicaria.

De acuerdo al colectivo CESODI, hay retrasos de hasta tres a cuatro años en los expedientes de violencia vicaria, quienes aseguraron que en Fiscalía y en el Ministerio Público únicamente dan largas.

‘’No hay manera de poner una denuncia de violencia vicaria, porque cuando tú llegas al Ministerio Público, las personas que te atienden no saben que es una violencia vicaria, te hacen una denuncia de violencia familiar, no puede ser posible que a estas alturas ellos no estén preparados para hacer una denuncia de violencia vicaria’’ manifestó, Monserrat Saldaña, una de las madres afectadas.

Alrededor de 15 madres de familia en Baja California, miembros de este colectivo, tienen el mismo problema, sus hijos continúan con el agresor y la justificación de las autoridades ha sido que hay falta de tiempo.

Atendió INMUJER 60 casos por violencia vicaria durante la primera mitad del año.

Al mes de mayo el Instituto de la Mujer, atendió un total de 60 casos por violencia vicaria.

La directora del instituto, Karla Pedrin Rembao destacó que la violencia vicaria, es altamente común dentro de la violencia familiar, un tipo de abuso anteriormente muy normalizado debido a la falsa idea que ha prevalecido de que los padres tienen el derecho de decidir el futuro de sus hijos.

El Inmujer cuenta con asesoras jurídicas que trabajan de la mano con los colectivos para brindar apoyo a mujeres identificadas como víctimas de violencia vicaria.

Manipulación, limitar el contacto con los hijos, condicionar las pensiones son algunos ejemplos de la violencia vicaria.