Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Ensenada

Estima Ensenada genere turismo cerca de 810 mdp

Tras la reactivación de actividades como las Fiestas de la Vendimia y la promoción vinícola, Ensenada estima recibir ingresos por concepto de turismo por el orden de los 810 millones de pesos.

Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, puntualizó la importancia de retomar las actividades para el beneficio de la Costa, sobre todo después de los dos años en que se vieron detenidos por la pandemia.

Se planean reactivar 23 eventos principales, siendo la muestra del vino el evento oficial para inaugurar nuevamente el sector turístico

“Ese evento tradicional donde se reúnen gastronomía, vinícola, productores, comerciantes, empresarios que se llevará a cabo este próximo 5 de agosto y contará con la presencia de autoridades de diferentes niveles de gobierno”, expuso.

Contarán con la participación de diferentes vinícolas que son parte de la Asociación de Provino, como Monte Xanic, apuntó, que llevará a cabo un evento de cena de maridaje, el evento tradicional de Las Lomitas y el concurso de paellas para el interés de los bajacalifornianos.

Durante esta edición se estima recibir hasta 130 mil visitantes de distintas partes del país y del estado, a lo largo de los 23 eventos que se realizarán.

Respecto a los costos el alcalde de Ensenada informó que se procuró que los precios puedan estar al alcance de las personas que deseen visitar el municipio para disfrutar de estas fiestas.

Agregó que eventos como lo son las competencias de carros como el de Norra, Récord y principalmente la de Score de la Baja 500 y Baja 1000 también representan una expectativa de derrama económica de 450 millones de pesos.

CONGRESO MUNDIAL DEL VINO

México y el municipio de Ensenada fueron seleccionados para ser la sede en el evento del Congreso Mundial del Vino donde participan 48 países de todo el mundo, destacó Ayala Robles.

“Vamos a tener 800 delegados científicos que van a venir a impartir cursos y asesorías, vamos a tener un promedio entre mil 500 y 2 mil asistentes”, apuntó sobre el evento que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Destacó que participaron más de 8 estados de toda la república que actualmente producen vino para ser la sede de dicho evento sin embargo fue el municipio de Ensenada el elegido por su alta producción del vino la cual representa el 75% del vino mexicano se produce en Baja California.

“Aquí está una de las rutas más importantes del mundo del vino que es Ensenada”, finalizó.

MÁS INFRAESTRUCTURA

En relación a las obras de la infraestructura del Nodo del Gallo informó que por el momento el gobierno del municipio de Ensenada ha apostado por un plan estratégico para establecer las obras prioritarias en la ciudad.

Dentro de este plan de desarrollo comentó que vienen incluidas las mejoras a obras como la segunda sección del libramiento de Ensenada que se requiere para su crecimiento, el acueducto del Valle de Guadalupe para resolver el tema del agua, el Nodo de Fondeport, el Nodo del gallo y la modernización del tramo Chapultepec-Maneadero.

Ante esto señaló que las mejoras en obras como el nodo del gallo tuvieron un poco de retraso debido al cambio de administración ya que se había estipulado un tiempo de ejecución de la obra de 8 a 10 meses.

Esta obra tuvo que ser alargada debido a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos no contaba con los planos reales de las tuberías, acueductos y sistema de cableado que pasan por el nodo por lo que tuvieron que realizar cambios en el proyecto.

Estos cambios han generado que el costo de la obra pueda aumentar hasta un 25% lo que significa que los recursos para mejorar la obra pueden incrementar hasta 50 millones más de los 200 millones de pesos que se vieron invertidos inicialmente.

“De acuerdo con la información que tengo de la Sidurt, la inversión en el proyecto se estaría elevando hasta los 250 millones de pesos que es lo que permite la ley”, detalló.

Asimismo comunicó que otra de las prioridades para el gobierno de Ensenada es la de restablecer el tramo de Chapultepec por ser la zona de descenso antes de llegar al valle de Maneadero.

“Es un tramo de 6 kilómetros donde aumentó mucho la afluencia, la movilidad y es la conexión entre la baja Norte y la baja Sur y se le llamó el tramo de la muerte porque constantemente un tramo muy reducido sin acotamiento sin iluminación era muy propicio a los diversos choques, accidentes y muertes trágicas que se han presentado ahí”.

Comentó que a través de las gestiones por parte del ayuntamiento de Ensenada para que este tramo que anteriormente fue federal, pero por solicitud de administraciones panistas pasó a ser parte del municipio, nuevamente quede en manos de la federación y sea atendido por ella.

Una vez que el tramo pase a ser parte de la federación este ya tendrá certeza jurídica y se podrá realizar una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos.

Respecto a esto expresó que por el momento el proceso se encuentra en la segunda etapa donde se invertirán 168 millones de pesos para demoler tres puentes y volver a reconstruir tres carriles de ida y tres carriles de regreso más la construcción de banquetas, camellones y alumbrado público.

Se estima que el proyecto de construcción de puentes culmine a finales del año y una vez finalizado esto poder pasar a la tercera y cuarta etapa la cual podría durar un año más.

“Estamos hablando de un año y 6 meses para concluir toda la obra, esto le va a beneficiar a la Bufadora de forma indirecta y de forma directa a Maneadero”, agregó.

En cuanto a los proyectos que serán dirigidos directamente para la Bufadora declaró que ya están llevando a cabo las gestiones para beneficiar principalmente el área comercial, el área turística y el área del restaurante.

Por su parte aseguró que ya cuentan con los proyectos sin embargo falta gestionar los recursos de inversión los cuales se estarán informando más adelante.

DEJAN CRUCEROS 250 MDP

El desembarco de turistas en los cruceros es otra entrada de ingresos para el municipio de Ensenada ya que genera una derrama económica de 250 millones de pesos al año.

Para el mes de julio 19 barcos desembarcaron en la zona costa y se estima que para finales del año cerrarán con más de 315 cruceros en Ensenada.

“Entonces le vamos sumando lo que nos produce la vendimia, las carreras, los eventos, los conciertos y los cruceros, es una económica importante para generar trabajo y bienestar de la ciudad, pero también tenemos que lograr que para el turista la experiencia de visitar Ensenada cada vez sea mejor”, destacó.

En esta nota