Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Devela Armando Ayala boleto de Lotería Nacional por 140 años de Ensenada

El premio mayor para esta edición dedicada a la Capital del Vino Mexicano, es de 11 millones de pesos. 

Ensenada, B.C.- En el marco del 140 aniversario de fundación de Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala acompañado de Margarita González Saravia Calderón, directora de Lotería Nacional, develaron el nuevo billete conmemorativo de la LN en el icónico Museo de la Vid y el Vino del Valle de Guadalupe.

Tras una ceremonia de bendición a cargo del pueblo nativo Pai Pai de Santa Catarina, el primer edil agradeció a la Lotería Nacional por posicionar a la Capital del Vino Mexicano con un billete emblemático.

“Es un día y un mes muy especial porque seguimos festejando los 140 años de Ensenada, la ciudad más antigua de Baja California, donde alguna vez tuvimos la capital del estado en Real del Castillo y que en 1914 se trasladó a Mexicali”, mencionó el primer edil.

En este caso, dijo que este segundo billete que se realiza para Ensenada permite apreciar al Valle de Guadalupe y el cultivo de la vid que da identidad a los y las ensenadenses, además de abrir numerosas oportunidades para inversión turística y seguir posicionando al sector vitivinícola.

Te puede interesar: Habitante de predio irregular en Ensenada denuncia cobro excesivo de predial

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, Armando Ayala agradeció a Edgar Lima por el material fotográfico otorgado para este billete y sumarse a los festejos de Ensenada, así como al gran reconocimiento para los valles productores de vid.

Al mismo tiempo, dio gracias Álvaro a Romero por la invitación a participar en la comitiva de promoción de Ensenada en Francia en el marco del Congreso Mundial de la Viña y la Vid 2022, donde fueron recibidos por la Embajada.

Sobre la venta de este memorable billete, el alcalde porteño apuntó ya está a la venta y que el sorteo será el domingo 29 de mayo.

Las bondades de cada entidad

En su mensaje, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, enfatizó la importancia de destacar las bondades de cada entidad y sus municipios mediante el tradicional sorteo nacional.

Destacó que el billete conmemorativo tiene un tiraje de 120 mil billetes y un total de 2 millones 400 mil cachitos que incluyen 10 mil números de cada signo zodiacal con un premio mayor de 11 millones de pesos.

Te puede interesar: Van 77 homicidios en lo que va del año en Ensenada

El Imparcial: imagen de artículo

Indicó a su vez que este proyecto ayuda a generar diversos recursos a beneficio del deporte, la educación y distintos proyectos sociales como dotar agua a sectores poblacionales específicos y vulnerables, incluyendo lo relacionado a la labor agrícola.

Por otro lado felicitó a Ensenada y al alcalde Armando Ayala por proyectar a Baja California mediante la tierra con mayor producción del vino nacional, haciéndolo un ícono no sólo dentro México sino fuera del país.

En ese tenor, la directora general de la Lotería Nacional recibió una medalla de reconocimiento por el Gobierno Municipal de Ensenada, en agradecimiento por impulsar a la Capital del Vino Mexicano durante este mes de aniversario.

El distintivo también fue entregado al fotógrafo ensenadense, Edgar Lima Garrido, quien hizo la imagen del billete de lotería para celebrar a la región como asentamiento urbano.

La Capital del Vino

Lucía Aguirre Inzunza, directora de Desarrollo Económico Municipal, agradeció a la Lotería Nacional por elegir a Baja California y a la Capital del Vino para esta edición.

Te puede interesar: Ensenandenses cierran vialidades para exigir agua en sus colonias

El Imparcial: imagen de artículo

“Nos encontramos felices por esta conmoración y por Ensenada, al ser un importante destino que a nivel nacional e internacional genera una derrama de 220 millones de dólares para el sector turístico, donde la gastronomía y vitivinicultura son el 65 por ciento de los motivos de visita”, resaltó la directora.

Anualmente, añadió Inzunza Aguirre, se reciben a más de 3.5 millones de personas, donde el Valle de Guadalupe registra un promedio anual de 850 mil visitantes, es decir una cuarta parte del total que se recibe en el municipio.

Por su parte Álvaro Romero Garín, tesorero de Provino A. C., destacó que hablar de vino nacional es sinónimo de esta región vitivinícola, al ser la más importante del país por la gran vocación de sus valles, entre ellos Valle de Guadalupe al ser el más reconocido.

El acto de develación

El vinicultor destacó que el sector al que representa genera más de 10 mil empleos directos e indirectos, gracias a que son el 70% de la producción nacional, el casi millón de visitantes que reciben por año y a las actividades que se realizan como son las tradicionales Fiestas de la Vendimia.

“Somos un sector que se preocupa por la sustentabilidad y sostenibilidad de los valles, por hermanarse con otros sectores, abanderar el producto local e impulsar la cultura del vino, pues actualmente representamos 80 bodegas y por más de 20 años nos hemos dedicado a abrir brecha en México y el mundo”, aseveró.

Te puede interesar: Ciudadanos interponen denuncia por contaminación de Playa Hermosa

El Imparcial: imagen de artículo

Finalmente, recalcó que los vinos de Baja California se han logrado posicionar en diversos países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Japón e Irlanda, además que en los últimos dos años han obtenido más 400 medallas por la calidad de sus productos.

Durante el acto de develación, hubo un número artístico titulado “Tiempo de vendimia”, donde cinco bailarinas presentaron una pieza danza alusiva a las Fiesta de la Vendimia y el pisado de uva.

En el presídium estuvieron también Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIV Ayuntamiento; Sandra Ericka González Pickett, regidora presidenta de la Comisión de Turismo en Cabildo y Juan Carlos Ochoa Morales, coordinador de Copladem, además de funcionarios, empresarios y ciudadanía en general.

En esta nota