Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Sidurt

Abre de manera parcial el puente 'El Gallo' en Ensenada 

El puente tiene tres carriles de circulación, sin embargo, por el momento se van a abrir únicamente se van a abrir dos y el lado derecho va a quedar pendiente para seguir trabajando en unas banquetas y barandales que hacen falta.  

Ensenada, BC.- Luego de diversos retrasos por cambios en el proyecto, a partir de este viernes 01 de julio estará abierta parcialmente la circulación sobre el puente “El Gallo” en Ensenada y se prevé que en 90 días esté concluida la parte inferior, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo.

“Queremos agradecer a la ciudadanía de Ensenada estarnos aguantando por un buen tiempo, la parte del puente lleva alrededor de ocho meses la construcción, hace como 35 días no había ni un pedacito de concreto, y en estos últimos días se colocaron rampas, se hicieron guarniciones y se terminó el puente en sí”, indicó.

Te puede interesar: Anuncia Marina del Pilar próxima apertura de puente "El Gallo" en Ensenada

El funcionario pidió que la ciudadanía sea consciente que el uso de este puente debe ser de la manera más precautoria posible.

“No quiere decir que hay hoyos ni nada, vamos derecho, pero con 40 o 50 kilómetros porque se abre una vialidad y la gente va viendo cómo quedó, entonces hay que tener mucho cuidado, se va a abrir este viernes alrededor de las 8:30 o las 9:00 de la mañana para evitar abrirlo en la noche, el alumbrado ya está funcionando, son lámparas que se cambiaron para que fueran más eficientes”, destacó.

Te puede interesar: Inicia pavimentación con concreto en Puente El Gallo

El Imparcial: imagen de artículo

Solo se abren dos carriles de circulación

Espinoza Jaramillo puntualizó que el puente tiene tres carriles de circulación, sin embargo, por el momento se van a abrir únicamente se van a abrir dos y el lado derecho va a quedar pendiente para seguir trabajando en unas banquetas y barandales que hacen falta.

“La idea es que a partir de este viernes podamos empezarlo a utilizar, poco a poco vamos viendo cómo se va comportando la Avenida Pedro Loyola y el Bulevar Zertuche para tal vez regresarlos a sus sentidos de circulación como deben de ser, pero eso lo iremos definiendo conforme vaya bajando el tráfico”, comentó.

Te puede interesar: Confirman demanda contra empresa que realiza el Puente El Gallo

El secretario dijo que los dos carriles que estarán abiertos son bastante anchos, de 3.30 metros para que puedan circular automóviles, camiones y autobuses.

“Normalmente a los concretos les damos 28 o 14 días para resistencia, lo que estuvimos usando en las últimas dos semanas fue aditivos mayores para que tuvieran una resistencia más rápida, es un poco más de costo, pero se prestó la empresa para poderlo hacer, el último colado fue el lunes y por eso vamos a abrir mañana viernes, son tres días de resistencia y le dimos todavía un día de margen”, explicó.

Te puede interesar: El avance real del nodo El Gallo es del 22%

El Imparcial: imagen de artículo

Proyecto con modificaciones

Espinoza Jaramillo dijo que el proyecto sufrió modificaciones, lo que generó un mayor costo.

“Tuvimos que ajustar tanto que en el contrato había una lista de actividades como en cualquier contrato de obra, la lista era de 100 actividades y ahorita llevamos 200 actividades consideradas, eso quiere decir que estaba un poco pobre la definición de las acciones, lo que nos da un costo mayor por las mejoras en algunas gasas, del agua potable y vamos a tener que ponerle cajón abajo en el arroyo, eso estamos hablando de alrededor de 20 millones más, la inversión total será de alrededor de 240 millones de pesos”, detalló.

Te puede interesar: Errores de planeación retrasan más la obra del puente “El Gallo”

El funcionario aclaró que los cambios en el proyecto no fueron porque estuviera mal diseñado, el problema era que faltaban algunos complementos, es decir, ciertas consideraciones de infraestructura que no se habían tomado en cuenta., principalmente tuberías.

“Estamos esperando alrededor de 90 días más para concluir las partes inferiores, inclusive estamos viendo una mecánica a ver si podemos echar a andar alguno de los sentidos de la Esmeralda a corto plazo, yo creo que con la rapidez que le vamos a dar utilizando la parte de Reforma vamos a despresurizar varias vialidades y vamos a estar un poco más tranquilos”, opinó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota