Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Esperan alta solicitud de amnistía en BC

La reciente Ley de Amnistía deberá ser legislada en el Estado en un lapso.

La Ley de Amnistía recién aprobada a nivel federal, debe ser legislada en Baja California en un periodo de seis meses, actualmente, ya hay interés de muchos presos, por solicitar su libertad mediante este camino.

El doctor en ciencias penales, Cuauhtémoc Castilla García, explicó que la ley está basada en contextos o situaciones jurídicas, no delitos, es decir, que podrá beneficiar, a quienes por un alto grado de desventaja social, se vieron inmiscuidos en el delito, por citar un ejemplo.

“Hay que analizar factores de tiempo, modo y lugar, por ejemplo las personas que se encuentran en el lugar equivocado, con las personas equivocadas, en el momento equivocado, pero sí define algunos delitos”, declaró.


Los delitos que se consideran, podrían ser beneficiados con la amnistía, son el homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo, robo simple, delitos contra la salud, sedición y aborto.

“Si partimos de la idea de que todas las personas privadas de la libertad son malas, entonces la ley está mal, porque van a liberar a gente mala; pero no todas las personas que están privadas de la libertad son malas, hay mucha gente inocente, hay que decirlo”, declaró.

“La ley perdona a gente que por sus escasos recursos, su nivel de vulnerabilidad, pobreza extrema, se encuentra privados de su libertad”, declaró Castilla.

Baja California debe de crear su propia ley, no con más delitos, pero sí con más espectros, explicó, con el fin de saldar una deuda que se tiene con los más débiles, explicó el experto en derecho penal.


“Desgraciadamente la gente más pobre, no tiene las mejores defensas, una persona con dinero puede contratar buenos abogados y peritos, y salir en libertad, siendo inocente, le es más fácil demostrar la verdad”, declaró.

El sistema de justicia actual, está basado en las pruebas científicas, por ello es caro, y beneficia a los ricos, dejando en gran desventaja a quienes son de bajos recursos, declaró Castilla.

Mientras no se legisle la amnistía en la entidad, los privados de la libertad, sentenciados por delitos del orden federal, pueden solicitar el beneficio de esta ley, aún falta definir que jueces serán de amnistía.

En esta nota