Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Río Colorado

Embajador de EU visita Delta del Río Colorado

En su paso por Baja California plantó un árbol y paseó en kayak; también aplaudió la labor de ambientalistas en la restauración del delta

Diez años después de haber firmado el Acta 319 cuando se desempeñaba como secretario del Interior de Estados Unidos, el hoy embajador estadounidense en México, Ken Salazar, pudo ver de primera mano los resultados de ese acuerdo sobre el río Colorado.

El embajador de Estados Unidos visitó la zona de restauración de Laguna Grande, en el valle de Mexicali, durante su paso por Baja California, donde abordó diversos temas de la agenda binacional.

El embajador plantó un árbol de álamo a la orilla de un meandro del río Colorado, a unos 200 metros del cauce principal, al que nombró Esperanza, en honor a su esposa, y también paseó en un kayak.

El Imparcial: imagen de artículo

Ken Salazar se reunió con representantes de las asociaciones civiles que conforman la Alianza Revive el Río, o Raise the River, y aplaudió su labor en la reforestación y restauración del delta del río Colorado en el lado mexicano.

Tradicionalmente los ríos han servido para separar fronteras, pero este río nos une, en este río se siembra la esperanza”, destacó el embajador, al constatar de primera mano el trabajo para la recuperación del ecosistema del río gracias a la colaboración binacional.

Los trabajos de restauración del río Colorado fueron posibles gracias a la firma del Acta 319, firmada entre México y Estados Unidos, con la asignación de montos de agua para reconectar el río con el delta y su uso ambiental.

Durante su estadía en el sitio de restauración de Laguna Grande, el personal de Sonora Institute, Pronatura Noroeste, The Nature Conservancy y Restauremos el Colorado, mostró al embajador los avances en materia de recuperación de flora y fauna del río.

Mike Zellner, director de Sonoran Institute, destacó la visión de todas las organizaciones civiles que conforman la alianza Raise the River, para conjuntar esfuerzos y recursos en los trabajos de restauración a lo largo de los últimos años.

El Imparcial: imagen de artículo

El embajador Ken Salazar también visitó un proyecto de modernización de un canal de riego financiado por Estados Unidos, cuyo propósito es preservar el agua que fluye por él en el valle de Mexicali.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota