Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / rio colorado

Recorte de suministro del Río Colorado no comprometerá a BC: Marina

El recorte en el suministro de agua para 2024 será de de 263 millones de metros cúbicos, y de 346 millones de metros cúbicos en 2025.

Recorte de suministro del Río Colorado no comprometerá a BC: Marina

Tijuana, BC.- La distribución de agua en Baja California no se verá comprometido por el recorte en el suministro del vital líquido desde el Río Colorado, aseguró la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En atención a medios de comunicación, aseveró que la población no puede depender únicamente del recurso proveniente de Estados Unidos, por lo que ya se están barajando diversas estrategias para habilitar alternativas de suministro.

Te puede interesar: Deben ahorrar agua para evitar llegar al ‘Día cero’: Nación Verde

Comentó que se reunieron con Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar las acciones ante el recorte del recurso.

“Se está trabajando para darle solución a este tema y para tener más fuentes de agua, que no sea únicamente el Río Colorado, que dejemos de pensar en Tijuana sobre los recortes al río Colorado y que tengamos otra fuente de agua”, puntualizó.

Planta de tratamiento en SAB

Recordó que proyectos en ejecución como la planta de tratamiento de agua residual de San Antonio de Los Buenos empezarán a funcionar de manera inmediata, con el que se pretende cubrir parte del recorte.

Te puede interesar: Destacan gobernanza del agua en foro internacional

Decirles que estén tranquilos, que no se preocupen, que estamos atendiendo esa situación y que no se verá la afectación en las ciudades de Baja California”, afirmó la gobernadora del Estado, Ávila Olmeda.

La problemática del agua no es un tema actual aun cuando se es un Estado rodeado de agua, subrayó, por lo que no puede ser posible que la única fuente provenga del Río Colorado para los municipios de la Zona Costa.

Te puede interesar: Crisis hídrica y “Día Cero”: ¿Qué regiones se quedarían sin agua primero en México?

“No es posible que nuestra única fuente de agua sea justamente el Río Colorado y que tengamos que subirla desde Mexicali hasta la costa del Estado y que los tijuanenses vean perjudicados”, señaló.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.

Foro Permanente de Aguas Binacionales

El Foro Permanente de Aguas Binacionales reportó este fin de semana que la reducción en el suministro de agua para 2024 será de 263 millones de metros cúbicos, más de lo que se abastece en varios municipios, 235 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar: Agua en BC está mal distribuida: Asociación Hidráulica Sección BC

Para 2025, se prevé un recorte adicional de 346 millones de metros cúbicos, lo que representará un 33% menos de la asignación usual establecida en el tratado de 1944 entre México y Estados Unidos, tratado que se ha actualizado periódicamente.

Revisarán situación jurídica de terrenos

La mandataria estatal, Ávila Olmeda, comentó que se están revisando todos los permisos y situaciones jurídicas que pudiese haber en los terrenos donde se construirá la planta tratadora SAB.

Te puede interesar: Carece el 48% del territorio de México de agua potable constante

“Yo quisiera esperar los tiempos para poder hacer los anuncios correspondientes por el propio diseño de esta obra y por el impacto que tiene, hemos ido avanzando”, dijo.

Temas relacionados