Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Difieren audiencia contra “banca” acusada de retener dinero de BC

A petición de los abogados de la empresa financiera, juez ordena censura total sobre la banca que mantiene la disputa legal con el Gobierno del Estado

La audiencia inicial de formulación de imputación en contra de la banca que ha retenido 123 millones de pesos en partidas federales de Baja California, fue diferida a petición de la Fiscalía, la cual se llevaría a cabo este viernes.

Los abogados particulares de la empresa solicitaron el apoyo judicial de la juez de control, María de Jesús Acosta Sumarán, para restringir la publicación de los datos de la banca y de los dos representantes imputados en este caso.

La jueza concedió el acto de censura e incluso advirtió de sanciones económicas por 50 UMAs contra medios de comunicación que publiquen esos datos, así como el impedimento de entrar a la sala de audiencias con cámaras fotográficas, de video o grabación de voz.

El oficio girado por la juez de control también advirtió que también puede ocurrir que, a solicitud de los defensores de la “banca”, la audiencia puede ser privada cuando “se ponga en riesgo o peligre algún secreto bancario”.

A los imputados hasta el momento por este caso, acusados de abuso por retención, se les señala de retener 123 millones de pesos en partidas federales a Baja California, a través del fideicomiso que pagaría el proyecto cancelado de una planta fotovoltaica.

A pesar de que el proyecto era inviable jurídicamente, la “Banca” retuvo los 123 millones de pesos y hasta el momento no los ha liberado para las arcas públicas.

Este viernes estaba programada la audiencia de abuso por retención, bajo la causa penal 05312 y el NUC 0202-2022-10453, sin embargo la fiscalía solicitó el diferimiento de la audiencia para el próximo 24 de febrero en la sala 3 del Centro de Justicia de Río Nuevo.

En esta nota