Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Definen acuerdo reparatorio por robo de 3 millones de pesos a la Dirección de Desarrollo Municipal

La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, informó que se acordó que indemnizará al municipio en mensualidades de 83 mil 333 pesos en 36 parcialidades.

Se realizó un acuerdo reparatorio por parte de una jueza de garantías por el robo de 3 millones de pesos que se registró en el 2019 a la antigua Dirección de Desarrollo Municipal (Desom), hoy Bienestar Social Municipal (Bisom).

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, informó que se acordó que se indemnizará al municipio en mensualidades de 83 mil 333 pesos en 36 parcialidades.

La edil explicó que fue Sindicatura Municipal quien le informó de la situación, además aclaró que la instancia no reconoce la culpabilidad de la persona señalada por el desfalco, sino solamente su responsabilidad en la falta del recurso.

El secretario del ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela, agregó que el responsable, Jesús Enrique “N”, deberá pagar todas las mensualidades, en caso de no hacerlo, se le informará a la Fiscalía General del Estado.

“Finalmente obtenemos esta devolución del dinero, no fue fácil, duró años el tema del juicio, finalmente logramos que ya se devuelva esta cantidad de dinero a través de un convenio”.

“Si esta persona deja de pagar se gira un oficio al juez de garantía y se ordena la prisión”, expresó.

El funcionario comentó que la persona responsable del desfalco era empleada de Desom, además de que estará realizando los pagos del recurso, de no hacerlo iría a prisión.

Añadió que el dinero que vaya ingresando al Ayuntamiento de Mexicali por los pagos del desfalco será utilizado para las necesidades de la ciudad.

Contexto

Fue en noviembre del 2019 cuando se anunció por la entonces alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la sustracción de 3 millones de pesos en la Dirección de Desarrollo Municipal (Desom), ahora llamada Bienestar Social Municipal (Bisom).

En un inicio se dijo que la sustracción del recurso había sido ocasionada por delitos cibernéticos, situación que fue desmentida con el tiempo.

De acuerdo con las investigaciones, fueron tres exempleados de Desom los que estaban involucrados en el hecho.

En esta nota