Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ley Antitabaco

Capacita Coepris a establecimientos de comida para aplicar Ley antitabaco

La Secretaría de Salud a través de la Coepris comenzaran con las supervisiones, las cuales serán de manera paulatina

La Ley antitabaco entro en vigor a aplicarse el 16 de enero del 2023, con la cual se prohíbe fumar en espacios públicos al aire libre y la exposición de cajetillas de cigarros en comercios.

Por lo tanto la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), esta capacitando a los establecimientos de estos giros para aplicar las medidas adecuadas.

Al respecto, el Subsecretario de Salud, Néstor Hernández Milán, recordó que las sanciones que aplicara la Coepris podrán ser desde los 10 mil hasta los 900 mil pesos a lugares que no se apeguen a las nuevas medidas que establece la ley.

Estamos en esta transición para llegar a ese punto y evitar al 100% la exposición del humo de tabaco”

Una vez que pase el periodo de capacitación, la Secretaría de Salud a través de la Coepris comenzaran con las supervisiones, las cuales serán de manera paulatina.

Las especificaciones que marca la ley ya no será posible fumar en ningún espacio libre, incluyendo algunas vías públicas.

“Con eso estamos limitando la exposición al tabaco, incluyendo los fumadores pasivos que también se exponen, al igual que las personas que consumen directamente el humo de tabaco”

El subsecretario de salud califico esto como un triunfo a la salud pública, pues es el consumo de tabaco uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cardíacas y de pulmón.

Dependiendo de las faltas que se cometan, se estará calculando el grado de falta, por ejemplo un establecimiento que no tengan los sellos correspondientes, la iconografía o que el establecimiento no conozco la ley, entre varios puntos.

Ningún lugar cerrado que preste algún tipo de servicio se le va a permitir realizar este tipo de situaciones, a menos que cumpla con las actividades que se mencionaron, que estén al aire libre, que estén por lo menos a 10 metros del sitio” 

Hernández Milán, detallo que las especificaciones para fumar en un espacio libre deberán cumplir con ciertos requisitos, el principal es que sea un espacio libre físicamente separado o incomunicado de los espacios 100% libres de humo de tabaco o emisiones.

En esta nota