Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia de género

Buscan sancionar la violencia patrimonial

El Congreso del Estado buscará sancionar la violencia patrimonial, que se ejerce principalmente en contra de las mujeres y ha sido muy común en la entidad. La diputada iniciadora, Michel Sánchez, dio a conocer esta iniciativa.

Se trata de una propuesta de reforma que añade el artículo 222 Ter al Código Penal del Estado de Baja California. El objetivo de crear el delito de fraude familiar es combatir la violencia patrimonial que surge en este contexto.

Este tipo de violencia afecta principalmente los bienes y el patrimonio de las mujeres, así como de sus hijas e hijos. La modificación busca lograr la reparación del daño, que consiste en la obligación del delincuente de restablecer las cosas al estado anterior de los hechos.

Además de los diversos tipos de violencia existentes, la violencia patrimonial es una problemática, pero actualmente no hay una sanción específica en el marco jurídico local para castigar esta conducta en particular.

Por tanto, se hace necesario establecer una disposición legal que abarque todos los elementos necesarios. Es por ello que se requiere legislar para que este comportamiento, denominado fraude familiar, esté debidamente tipificado en el código local.

Esta nueva reforma fue inspirada en las propuestas para abordar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, analizadas durante el plan estratégico "Por una Baja California Libre de Violencias".

Asimismo, se pretende imponer una penalidad a quienes cometan este delito, lo que permitirá que el Ministerio Público pueda solicitar a la autoridad judicial la aplicación de medidas de protección para la víctima, así como medidas cautelares para preservar la integridad del patrimonio.

En esta nota