Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / PJBC

Buscan que mismo juez resuelva aspecto penal y familiar en casos de violencia a la mujer

Turna el Poder Judicial iniciativa al Congreso del Estado para la creación de juzgados especializados en violencia familiar

El Poder Judicial del Estado presentó una iniciativa ante el Congreso de Baja California para la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra las Mujeres, a fin de facilitar el acceso a la justicia a mujeres que son víctimas de esta conducta delictiva.

La presentación de la iniciativa fue realizada en un evento protocolario encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el hasta entonces presidente del Congreso, Juan Manuel Molina.

La iniciativa de reforma contempla una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de dichos juzgados, en donde un solo juez pueda resolver casos que puedan involucrar el rubro penal, familiar o civil, al abordar las distintas violencias de las que son víctimas las mujeres.

De esta manera se busca evitar la revictimización de las mujeres y sus hijos ante diversos juzgados, pues en uno solo podrán resolver sobre sus medidas cautelares, de protección, de guardia y custodia de menores y otorgamiento de pensiones alimenticias.

Fragozo López explicó que inicialmente habrá este tipo de juzgados en Mexicali, Tijuana y Ensenada, y contemplan una inversión inicial con un edificio de 35 millones de pesos a través de Sidurt, y para el siguiente año contemplarán el personal del mismo.

Lo que atenderán

- Los jueces especializados en violencia familiar contra las mujeres tendrán entre sus atribuciones el conocer las etapas de investigación del procedimiento penal acusatorio oral y del ámbito familiar, de los delitos contra la vida, la salud personal y dignidad humana, delitos contra la libertad y seguridad, contra la intimidad e imagen, entre otros; siempre y cuando éstos sean cometidos en el ámbito familiar contra la mujer con quien el agresor tenga una relación de pareja, expareja, cónyuge o excónyuge, etc. Así como actos o hechos constitutivos de violencia familiar a través de los cuales se vulnere la integridad física o psicológica de la mujer.

Les arrojan el dinero al piso

En sus más de 20 años en el Poder Judicial, la hoy magistrada Karla Patricia Amaya Coronado dijo haber visto actos degradantes de hombres hacia las mujeres, aún frente a ella, al emitir sentencias a favor de las víctimas.

“La mujer sufre la violencia mayormente en el seno familiar”, aseguró. “Y tienen que exponer una y otra vez ante juzgados distintos para exponer sus casos, e historias de ellas hay muchas”.

“No imaginan ustedes ese dolor profundo, cuando a mis 23 años, al requerir a un hombre por el cumplimiento de una sentencia de alimentos que adeudaba, simple y sencillamente sacó dinero de su bolsillo y se lo lanzó al piso a la madre de un hijo discapacitado”, recordó.

Mexicali encabeza violencia familiar

Los casos judicializados de violencia familiar van en aumento en todos los municipios del estado a excepción de Tecate y los de reciente creación, como San Felipe y San Quintín, y es Mexicali el que encabeza la lista con mayor incidencia.

En el caso de los feminicidios, es Tijuana el que encabeza la lista con 30 casos en 2020 y otros 30 en 2021, mientras que en este año se han judicializado 7 casos.

Casos judicializados de violencia familiar

Mexicali

2020 – 983

2021 – 1010

2022 – 369

Tijuana

2020 – 186

2021 – 315

2022 – 87

Ensenada

2020 – 252

2021 – 281

2022 – 89

Tecate

2020 – 191

2021 – 174

2022 – 29

Rosarito

2020 – 136

2021 – 161

2022 – 31

En esta nota