Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Empleo en México

Aumentan empleos formales con salarios bajos

Desde que comenzó el año los salarios continúan perdiendo terreno en el empleo formal, lo que ha afectado la calidad de vida de los trabajadores, luego de los últimos datos de la organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza (ACFP)

Desde que comenzó el año los salarios continúan perdiendo terreno en el empleo formal, lo que ha afectado la calidad de vida de los trabajadores, luego de los últimos datos de la organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza (ACFP)

El Centro de Estudios Económicos de Baja California menciona que hay un millón 792 mil ocupados en Baja California al primer trimestre del año, pero apenas 235 mil tienen un salario digno, es decir, el 13% del total.

El salario digno es la remuneración recibida por una semana de trabajo estándar por un trabajador en un lugar determinado suficiente para permitir un nivel de vida digno para él y su familia.

Los elementos de un nivel de vida decente incluyen alimentos, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, vestimenta y otras necesidades esenciales, incluida la provisión para eventos inesperados.

Cada mes aumentan más los ocupados formales con ingreso de hasta 2 salarios mínimos, mientras crece la rotación y la falta de trabajadores que prefieren la informalidad o irse del Estado.

Las empresas han manifestado la falta de profesionistas, quienes se están yendo de Baja California, este año se han generado 90 mil empleos formales de hasta 2 salarios mínimos en detrimento de los otros niveles.

En el caso de los empleos formales mejor remunerados, en lugar de aumentar han disminuido en lo que va del año, el rango más alto de cinco salarios mínimos han desaparecido 18 mil.

Casi la mitad de los ocupados del sector formal tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos, mientras los de 5 se redujeron a solamente el 10.2%, en junio el grupo de dos salarios mínimos alcanzó el máximo histórico de 492 mil empleos.

Un comparativo de indicadores de salarios muestra que los bajacalifornianos están muy lejos del salario digno, fijado en 20,000 pesos mensuales para que logren cubrir sus gastos de primera necesidad.

Sin ingresos suficientes para los ciudadanos no hay consumo, por ende no hay empresas, algunas han cerrado en la entidad, donde Tecate y Tijuana están a la cabeza en el primer semestre.

En Tecate cerraron 85 empresas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), en Tijuana 76, en Ensenada 58, en Mexicali 40 y en Rosarito seis.

Además, las más golpeadas han sido las micro y pequeñas empresas aportando el 98% de las bajas al IMSS, el 73% de las empresas dio de baja de tres a cinco empleados en el primer semestre del año.

De continuar así, los trabajadores continuarán evadiendo al sector formal mientras los salarios no registren un crecimiento generalizado real, no solo debe subir el mínimo, se trata de todos los niveles.

En esta nota